-
-

jueves, 23 de agosto de 2012

Ejercicios: Usando el principio de la prioridad en músculos débiles

El principio de la prioridad muscular establece que se necesita trabajar siempre los puntos débiles inicialmente en el entrenamiento; el gran maestro Weider creía que como los niveles de energía y el enfoque mental están en su pico al inicio del entrenamiento, siendo el momento indicado para priorizar los músculos más débiles permitiendo así una mayor intensidad y mayores cargas.

A pesar de que este principio vaya contra la noción común de que el músculo grande siempre debe ser entrenado antes que el pequeño, ciertas investigaciones recientes dan soporte a la teoría de Weider porque los estudios muestran de manera consistente que las ganancias de fuerza son mucho mayores en los ejercicios hechos al principio del entrenamiento.

En un análisis reciente sobre el asunto, los científicos concluyeron que dado la magnitud que la fuerza disminuye en el transcurrir del entrenamiento es interesante estructurar la orden de los ejercicios de acuerdo con los músculos que necesitan más estímulos, independiente de que ellos sean músculos pequeños o grandes.

Es importante mencionar que para ejecutar este protocolo se deben tener en cuenta el estrés sobre los músculos agonistas y antagonistas tomando en cuenta el diseño semanal, respetando los procesos de recuperación neuromuscular.

Por ejemplo, si se entrena tríceps y bíceps el mismo día y el bíceps no está acompañando el crecimiento del tríceps entonces es importante no tener miedo para iniciar la sesión por el músculo más pequeño ( el bíceps ); lo mismo pasaría con las pantorrillas cuando se entrena piernas.

Otro punto importante pero controversial, es que se si tiene una asimetría gigantesca en el cuerpo es mejor tomarse el tiempo para reparar el punto débil, tomar ese periodo con calma y buscar realizar un proceso de priorización muscular inteligente dividiendo el entrenamiento por fases, inclusive usando la variedad entre los pesos libres, los pesos, las máquinas, las cadenas, las bandas y el propio cuerpo.

No hay comentarios: