-
-

jueves, 23 de agosto de 2012

El entrenamiento en plataforma vibratoria

¿Cómo puede esta vibración mecánica transformarse en un potente estímulo capaz de llevar la musculatura hacia un nivel de desarrollo superior? A pesar de que existen varias teorías al respecto, los científicos no saben exactamente cómo funciona la plataforma vibratoria en el organismo.

Veamos lo que saben: la energía proveniente de la vibración mecánica de la plataforma es transmitida a todo el cuerpo. Puede aumentar en más de 3G (tres veces la fuerza de la gravedad) la fuerza situada en las fibras musculares. De esta forma, cuando se hace un movimiento sobre la plataforma, se obtiene una intensidad superior de las fibras, lo que se traduce por mayor fuerza y mayor desarrollo.

Los beneficios de la plataforma vibratoria

No sólo la vibración mecánica estimula las fibras musculares directamente, sino también indirectamente, aumentando la producción de hormonas anabolizantes como la hormona de crecimiento y la testosterona. Una gran diferencia entre el entrenamiento tradicional y el entrenamiento en placa vibratoria es que este último provoca una liberación de cortisol (hormona catabolizante) mucho menos importante; de ahí la consecuencia indirecta de un aumento de la testosterona y de la hormona del crecimiento.

Otro estudios recientes sobre el entrenamiento sobre plataforma vibratoria han demostrado que este estímulo único es eficaz para aumentar el aumento, la flexibilidad, la densidad ósea, la circulación sanguínea y el equilibrio en las zonas estimuladas. Una gran ventaja de estas plataformas es que permiten también estimular los músculos profundos que habitualmente no entran en juego.

Usuarios de las plataformas vibratorias

Dados todos estos beneficios potenciales, es bueno preguntarse si os permitirán aumentar la masa muscular con mayor rapidez. Si sois principiantes en el campo de la musculación y no tenéis mucha fuerza, el entrenamiento en estas máquinas oscilantes os permitirá ganar rápidamente mayor fuerza y volumen muscular.

Si sois un experto del bodybuilding, estas plataformas vibratorias pueden resultar un excelente complemento para estimular los músculos, pero no se deberían utilizar en vez del ejercicio de pesas tradicional.

No hay comentarios: