-
-

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Es seguro hacer pesas durante el embarazo? Sí

Un nuevo estudio de la Universidad de Georgia ha encontrado que un programa supervisado, de intensidad baja a moderada, es seguro y beneficioso.

La investigación, publicada en la revista Journal of Physical Activity and Health, mide la progresión según la cantidad de peso utilizado, los cambios en la presión arterial en reposo y los posibles efectos secundarios en 32 mujeres embarazadas durante un período de 12 semanas. Después de un total de 618 sesiones de ejercicio, ninguna de las mujeres embarazadas en el estudio experimentaron lesiones músculo-esqueléticas.

Hasta ahora los médicos han sido reacios a prescribir el entrenamiento con pesas, en parte, porque había pocos estudios que demostraran que es seguro y efectivo, este estudio demuestra que un programa supervisado de ejercicio de intensidad baja a moderada con pesas, puede ser seguro para las mujeres con un embarazo de bajo riesgo.

Las 32 mujeres participantes hicieron una serie de seis ejercicios dos veces por semana en el que intervienen los músculos específicos que juegan un papel importante en el dolor de espalda. El grupo aumentó la cantidad de kilos de peso, en todos los ejercicios hasta una media del 36% durante el período de 12 semanas. Estos datos muestran que las mujeres pueden aumentar su fuerza a pesar del embarazo y de nunca hayan hecho entrenamiento con pesas antes.

Una de las razones por la que los médicos se han mostrado reacios a prescribir el entrenamiento con pesas para las mujeres embarazadas, es que durante el embarazo se producen grandes cantidades de una hormona llamada relaxina, que hace que el tejido conjuntivo sea más laxo para dar a luz. El aumento de la laxitud podría estar asociado con lesiones ortopédicas. La investigación se centró en ejercicios de baja a moderada intensidad para evitar lesiones relacionadas con el aumento de la relaxina en el cuerpo.

Trece casos de síntomas potencialmente problemáticos se registraron después de las 618 sesiones de entrenamiento, todos los cuales participan dolor de cabeza, dolor pélvico y mareos. Uno de los autores del estudio Patrick O'Connor comentó que: "Se puede esperar un ligero dolor pélvico en las mujeres embarazadas con dolor de espalda. Hay que ser cuidadosos con los mareos y es importante aprender técnicas de respiración apropiadas para levantar las pesas para reducir los mareos".

Los investigadores también revisaron la presión sanguínea en el transcurso del estudio. "Queríamos ver si un programa de entrenamiento con pesas podría reducir la presión arterial, lo que sería beneficioso, o potencialmente en el otro lado sería aumentar la presión arterial, lo que sería de interés para la mujer embarazada", dijo O'Connor. Las personas a menudo experimentan una pequeña disminución en la presión arterial inmediatamente después de un entrenamiento, pero los investigadores no encontraron cambios en los 32 las mujeres embarazadas después de cada sesión individual o después todo el programa de 12 semanas. "Así que el programa de entrenamiento con pesas no es ni bueno ni malo para la presión arterial".

Ahora que O'Connor y sus colegas han presentado pruebas de que un programa de entrenamiento con pesas supervisado, con intensidad de baja a moderada es seguro y efectivo, planea estudiar si el programa de entrenamiento con pesas puede ayudar a reducir el dolor de espalda en mujeres embarazadas.

No hay comentarios: