-
-

miércoles, 15 de junio de 2011

Consumo de frutas como estrategia para la pérdida de peso

La recomendación dietética para individuos con sobrepeso se refiere las dietas balanceadas con pocas calorias; es ahí donde los componentes determinantes para el éxito de la pérdida de peso son la reducción en el consumo de alimentos hipercalóricos y aumento en el consumo de fibras con el objetivo de reducir la ingesta energética diaria, es por ello que los efectos de dietas reducidas en calorías y ricas en fibras sobre la pérdida de peso han sido documentadas, pero pocos estudios se han enfocado sobre los efectos específicos aislados de grupos alimenticios sobre el peso corporal.

Aunque los especialistas concuerden sobre la importancia del consumo de frutas y verduras como un ingrediente indispensable para una dieta saludable, las cuestiones con relación al peso corporal aún necesitan ser aclaradas;

* Las frutas y vegetales pueden ejercer diferentes efectos sobre el peso corporal, pero para evaluar el efecto consumo de los mismos separadamente sobre el peso corporal y la pérdida de peso se realizó un estudio americano con 77 individuos con sobrepeso en donde los investigadores registraron el consumo alimenticio, peso corporal y eventos fisiológicos antes, después de 3 y 6 meses de intervención.
* Como resultado del experimento y los registros, se observó que el consumo de vegetales y frutas fueron diferentes con relación a sus asociaciones con el peso corporal y la pérdida de peso.
* Aunque el consumo de vegetales haya aumentado como resultado de la intervención, el consumo de frutas no; pero, sólo el consumo de frutas fue asociado al índice de masa corporal (IMC), mostrando una relación inversa con el peso corporal (relación = - 0,27 a - 0,44).
* La relación entre el consumo de frutas y el peso corporal permaneció significativa incluso después de corrección de la dieta para las personas por franja etaria, género, nivel de actividad física y consumo diario de macronutrientes; además de esto, el aumento en el consumo de frutas fue asociado con la pérdida de peso posterior después de control de las variables citadas.

Estos resultados indican una contribución importante del consumo de frutas para lo manejo del peso corporal y sugiere una posible separación de los efectos observados para frutas y verduras; nunca se deben dejar los vegetales pero en esencia ambos deben ser balanceados.

Las frutas y los consejos nutricionales

* La fruta es el alimento perfecto, requiere de una mínima cantidad de energía para ser digerida y da al cuerpo un máximo retorno.
* Es el único alimento que hace trabajar el cerebro.
* La fruta está principalmente compuesta de fructosa que puede ser transformada con facilidad en glucosa, la mayoría de las veces es 90%-95% agua y esto significa que está limpiando y alimentando al mismo tiempo.
* El único problema con las frutas es que la mayoría de las personas no sabemos comerlas, permitiendo al cuerpo asimilar efectivamente sus nutrientes.

1. Comer frutas con el estómago vacío:

* La razón es que las frutas en principio no son digeridas en el estómago, más bien en el intestino delgado; las mismas pasan rápidamente por el estómago y de ahí pasan al intestino donde liberan sus azúcares.
* Si hubiere carnes, papas o almidones en el estómago, las frutas quedan presas y ellas se empiezan a fermentar.
* Si se consume fruta como postre posterior a la cena y se pasó una noche de pesadez estomacal y un desagradable sabor en la boca es porque la misma no se consumió de manera adecuada.
* Consumir frutas en el desayuno es lo ideal pues es fácil de digerir y el cuerpo puede absorverlas de inmediato ayudando a limpiarlo; y manteniendo este esquema hasta el mediodía será una buena manera de comenzar cada día con mayor vitalidad y manteniendo una salud óptima.
* Además se puede adoptar por ejemplo lo que realizan los orientales; que beben té caliente (de preferencia el verde) durante las comidas dejando de lado el agua o las bebidas heladas como los zumos de frutas sobretodo durante el verano.
* Los líquidos helados durante el después de las comidas solidifican los componentes aceitosos de los alimentos retardando la digestión; ya que reaccionan con los ácidos digestivos y serán absorvidos por el intestino más rápido que los alimentos sólidos, demarcando el intestino y endureciendo las grasas que permanecerán por más tiempo en el intestino.

2. No consumir zumos de recipientes

* La mayoría de las veces el zumo es calentado en el proceso de producción y su estructura original se vuelve ácida, además de los conservantes.
* Lo mejor es comprarse un extractor que permitirá ingerir el zumo como si fuese fruta, con el estómago vacío.
* El zumo será digerido tan de prisa que se podrá consumir un snack 15 a 20 minutos después.
* Los zumos de frutas deben ser consumidos al momento de extraerlas.

3. Las frutas protegen al corazón

* Según el Dr William Castillo de la famosa clínica cardiológica Framington de Massachussets, la fruta es el mejor alimento que podemos consumir para protegernos de las enfermedades del corazón.
* Las frutas contienen bioflavonoides que evitan que la sangre se espese y osbtruya las arterias; también fortalecen los vasos capilares sobre todo los débiles que casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardiacos.

No hay comentarios: