-
-

miércoles, 20 de abril de 2011

Principales motivos por los que es importante estirar en los entrenamientos

En numerosos post hemos comentado la importancia de que estiremos antes y después de cada sesión de entrenamiento, ya que es una buena manera de poner el cuerpo a punto para el ejercicio que vamos a llevar a cabo justamente después. Además es una de las mejores maneras de comenzar a recuperar el estado habitual de nuestros músculos. Este es uno de los motivos que siempre solemos esgrimir a la hora de realizar los estiramientos, pero en esta ocasión queremos ver algunos motivos más por lo que es tan importante estirar.

Realmente no cuesta nada, y los estiramientos deben ser una parte importante de los entrenamientos. Es necesario que programemos nuestros calendarios de entrenamiento de tal manera que incluyamos los estiramientos dentro de las rutinas. No debemos dejar de hacerlos, incluso existen clases exclusivas de estiramientos en las que lo que hacemos es ponernos a punto para realizar todas las actividades cotidianas con total normalidad. Este hecho nos hace ver lo importante que es un correcto estiramiento.

Para comenzar debemos decir que los estiramientos tienen la función de aliviar tensiones musculares, ya que mientras hacemos ejercicios las fibras están sometidas a una gran tensión. Este hecho lo que hace es conseguir poner rígidos los músculos, por lo que nosotros debemos evitar esa rigidez, ya que acumular esa tensión lo que puede hacer es derivar en molestias o en una lesión en la parte afectada. Los estiramientos nos ayudarán a mantener los músculos flexibles y en perfecto estado, listos para trabajar siempre y ser capaces de aguantar la carga y la tensión de nuevo.

Otro punto por el que debemos estirar es por la movilidad que este hecho nos va a garantizar, pues nos ayudará a mantener lar articulaciones en perfecto estado. No solamente los estiramientos afectan a las fibras musculares, sino que las articulaciones y los tendones se verán favorecidos, ya que por el mero hecho de estirar lo que hacemos es mejorar la circulación sanguínea y con ello la recepción de nutrientes en el organismo.

Mantener unos músculos jóvenes por más tiempo es otro de los puntos que debemos tener presente a la hora de realizar los estiramientos, ya que al eliminar tensiones y mantener unas fibras relajadas y flexibles hará que los músculos estén sanos y no se produzcan micro roturas ni nada similar derivado de cargas de tensión.

Mejorar la postura es otro de los puntos a favor que nos llevaremos con los estiramientos, ya que evitaremos agarrotamientos y tensiones musculares que son las que nos obligan a adoptar posturas antinaturales que a la larga lo que acaban por derivar es en una lesión más grave a causa de un vicio que se repite una y otra vez hasta que nos hacemos daño. Estirar nos ayudará a mejorar la flexibilidad de nuestro cuerpo, y con ello a conseguir unos mejores movimientos y posturas.

No hay comentarios: