-
-

jueves, 29 de diciembre de 2011

Ejercicios: Los cables y la masa muscular

Ya hablamos muchas veces que para construir músculos grandes es necesario incluir en la rutina de entrenamiento los “grandes ejercicios básicos” como el peso muerto, las sentadillas libres, el press de banco plano o las dominadas que son los grandes constructores de masa muscular porque estimulan la hipertrofia y la ganancia de fuerza, sin embargo un plan de entrenamiento no solo está compuesto sólo por ejercicios básicos ya que cuando se desea por ejemplo dar densanso a las juntas de las articulaciones se debe buscar alternativas que disminuyen las tensiones en esas juntas y puedan concentrar contracción muscular, aislar el músculo, o proveer amplitud en el movimiento; la solución es usar las pobleas y cables que puede según sus combinaciones ser especiales para un crecimiento muscular sostenido.

El Crucifijo

Es tal vez el mejor ejercicio para fibrar el músculo pectoral;

Los cables enfatizan la contracción lo que hace que los músculos se queden más acanalados. Otro punto positivo a favor del crucifijo con cables es que el músculo pectoral se mantiene contraído durante toda la ejecución del movimiento, diferente del cruciifijo con mancuernas que posee un punto de descanso al final de la elevación. Se puede también trabajar el ejercicio en varios ángulos cambiando la inclinación del banco.

Curl para Bíceps

Así como el crucifijo con cables, el curl proporciona un mayor aislamiento del cíceps y también una mayor tensión en la musculatura de esa región a través de la contracción contínua sin puntos de descanso. Es excelente para mejorar la definición y consecuentemente conseguir marcar de las cabezas del bíceps, braquial y braquioradial.

Otro beneficio del curl para bíceps con cables es que saca un poco de la tensión de las juntas de los hombros, pues el movimiento aisla más la musuculatura del bíceps.

Extensión Total de Tríceps

Tal vez ese sea el ejercicio con cables que más añada masa muscular al físico. Se puede utilizar incontables variaciones para ese ejercicio tales los hechos con barra recta, barra W, cuerda, con cogida inversa, etc, pero lo más importante para obtener los resultados es la amplia gama de control del movimiento y del músculo.

Al hacer la extensión de tríceps con cable, no solo se coge el tríceps como uno todo, sino también se consigue direccionar la tensión para áreas aisladas del músculo y con mucho más eficiencia que con mancuernas; el resultado desarrolla más volumen, definición y estrías en los tríceps.

El Leñador

Uno de los ejercicios más completos realizados con cables es el leñador que recluta una serie de músculos para su ejecución lo que lo hace un gran aliado en la construcción de masa múscular; además es excelente para mejorar la postura y el abdomen. Es un ejercicio que casi no ofrece riesgos en su ejecución y posibilita una gran amplitud como opciones de movimiento.

El Cable Chest Press

Es una óptima alternativa para el press en banco plano cuando el objetivo es disminuir la tensión de las juntas de los hombros (manguito rotador) y codos. Cuando se tiene ese tipo de dolor incómodo en uno de los hombros, probablemente va a comprometer el entrenamiento de pecho, ese día es ideal usar el Cable Chest Press.

Si bien no es lo mismo que el press con barra, pero va a aliviar la tensión de las articulaciones sobrecargadas y de paso va a reclutar más fibras del músculo pectoral debido al mayor aislamiento y contracción del músculo gracias a los cables.

Fortaleciendo los Hombros

Muchos atletas y practicantes de músculación sufren con constantes dolores en las juntas de los hombros y el ejercicio que más hace sentir esos dolores son por ejemplo el press frances u otro similar que se desarrollan con mancuernas o barras.

Una solución es dejar el press principalmente el de detrás de la nuca pero se debe usar una alternativa donde los cables además permite trabajar los deltoides a través de una gran amplitud de movimiento, mínimo riesgo de lesión y un aumento de movilidad y fuerza a la vez. El trabajo de hombros con cables también recluta músculos estabilizadores, más que con barra, lo que fortalece y protege esas juntas.

Los Abdominales

Hacer rutinas abs permiten la construcción de masa muscular y definición del abdomen debido a una mayor concentración en la contracción del músculo abdominal; se puede variar el movimiento de varias formas, por ejemplo de rodillas, en pie, usando un banco, o también acostado en el suelo.

Otro punto positivo de este ejercicio es la posibilidad de trabajar el abdomen quitando el estrés no necesario del cuello y de otras áreas del cuerpo, lo que significa que habrá una resistencia consistente sólo en los músculos abdominales.

Trabajar el músculo aislado, con mayor amplitud de movimiento, menos tensión en áreas innecesarias simboliza mayor masa múscular y definición en los abdominales.

Conclusiones

Como citamos, no es recomendado que se entrene ejercicios básicos por largos periodos de tiempo; lo correcto es intercalar con otros tipos de ejercicios y una buena opción son los ejercicios ejecutados con cables.

Los cables van a aumentar la amplitud de movimiento durante el ejercicio, permiten una mayor contracción múscular, aislarán mejor los músculos y disminuirán la tensión bajo las juntas por ello es necesario también saber montar y periodizar el entrenamiento incluyendo los cables dentro del programa y así conseguir resultados consistentes.

No hay comentarios: