-
-

miércoles, 31 de agosto de 2011

Ejercicios y rutinas: Los cinco elementos se convierten en un paradigma

Algunos científicos del deporte creen que hay tres tipos de atletas, los que responden mejor al volumen, los que responden mejor a la intensidad y los que responden mejor a la variedad de entrenamiento, por ello muchos buscan agregar a su plan un programa de alto volumen para lograr un excelente progreso, la cuestión es que dicho plan puede ser eficiente para un atleta y no funcionar bien para otro, inclusive puede derrumbar sus opciones cuando empieza a ejecutarlo.

En la medicina china por ejemplo en contraste hay cinco elementos que son más que conocidos y están correlacionados y sorprendentemente predicen muy certeramente que tan diferente los atletas de fuerza responden a los tipos de entrenamiento; tanto el fuego, la madera, la tierra, el metal y el agua también predicen las preferencias personales o las debilidades de cada uno.

Rompiendo el Código del Elemento

Por ejemplo, los que se vinculan al fuego están mejor dotados para el culturismo por trabajar duro con sus unidades motoras de umbral alto, pudiendo trabajar a un alto volumen de alta intensidad; ellos pueden entrenar pesado sin derrumbarse inclusive cuando transformen sus rutinas con frecuencia.

En cambio los que se vinculan a la tierra se centran en seguir con un solo programa específico por mucho tiempo; para ello se puede trabajar con volumen y después con intensidad por fases de 3 semanas, puesto que si el cuerpo entra en sobre-entrenamiento su sistema inmunológico lo sufrirá y un simple resfrío echará por tierra todo; son también los que tienen problemas al reducir sus carbohidratos por tanto se les dificulta ser magros; en fin, no hay desventaja en los tipos vinculados cuando hablamos de culturismo, o deportes involucrados con el uso de la fuerza; pero el objetivo es dislumbrar que es lo más eficiente de acuerdo al tipo de persona.

Los vinculados al metal y agua son, lastimosamente personas que nunca logran tener mucho progreso en este deporte: sus sistemas nerviosos no están preparados, sus fibras musculares tampoco, y sus sistemas endócrinos son pobres terminando atraídos por actividades que no se relacionan al levantamiento de pesas, prefieren hacer yogas o coleccionar estampillas.

El Tipo Fuego

Los atletas del tipo fuego gravitan hacia el levantamiento de potencia, lanzamientos de bala, lanzamiento de martillo, discos, salto largo y el salto triple; la emoción es su apellido y trabajan con gran entusiasmo; son los vencedores y los que inspiran en el gimnasio.

* Necesitan tanto alta intensidad con alto volumen en términos de series.
* Sus sesiones varían entre 10 a 12 series de 1 a 3 RM, y su curva de capacidad de trabajo es fenomenal pudiendo hacer 10 a 12 series con un peso constante sin disminuir mucho su desempeño.
* Están formados especialmente para romper las mesetas, gracias a los cambios en el entrenamiento, sus cuerpos y mentes están preparados para ser golpeados lo que son adaptables al crecimiento muscular potenciando esos cambios de orden, modo de contracción, tipos de rutinas sobre las variaciones de volumen e intensidades.

Estos atleta puede hacer superseries de 2 partes del cuerpo antagonistas; por ejemplo press de banco y dominadas, añadiendo algo de trabajo al final; además pueden realizar fácilmente un trabajo de fuerza relativa seguido de un entrenamiento para hipertrofia dentro de la misma sesión o trabajando 2 veces en el día.

Periodización para el tipo fuego por grupo muscular

* Día 1: Entrenamiento A
* Día 6: Entrenamiento B
* Día 11: Entrenamiento A
* Día 16: Entrenamiento B
* Día 21: Entrenamiento A
* Día 26: Entrenamiento B
* Día 31: Entrenamiento A
* Día 36: Entrenamiento B
* Día 41: Entrenamiento C
* Día 6: Entrenamiento D

Los entrenamientos “C” y “D” podrían ser hechos con un poco más de volumen y menos intensidad, por ejemplo, 4-5 series de 4-7RM.

El Tipo Madera

Son muy buenos con planes específicos y constantes; pues trabajan hasta el, son audaces y con tendencia a exagerar las cosas por consecuencia tienden a planear fases de recuperación dentro de su ciclo.

* En general consumen estimulantes y suplementos para sedar el sistema nervioso.
* Se quejan más por problemas de tendones, y deben cuidar mejor sus hígados.
* Al sobre-entrenarse pueden caer en una etapa que deben cuidarse, ya que usan un volumen excesivo en ciertas circunstancias; por ello solo pueden mantener la misma rutina por 2 semanas aproximadamente; ejemplo trabajan 6 a 10 repeticiones con una buena carga y luego reducen las series a 40% cada tercer entrenamiento.

Deben en general mantener una relación 1 a 1 cuando hablamos de volumen e intensidad, por ello es primordial para ellos trabajar en un ciclos de 2 semanas con alto volumen, seguido de un ciclo de 2 semanas con mayor intensidad.

Podrían usar rangos de repeticiones de 2 a 5 para los días 16 al 30, disminuyendo el número de series en aproximadamente 60% cada tercer entrenamiento.

Periodización para el tipo madera por grupo muscular

* Entrenamiento 1: 10 series de 8
* Entrenamiento 2: 8 series de 7
* Entrenamiento 3: 6 series de 6
* Entrenamiento 4: 10 series de 8
* Entrenamiento 5: 8 series de 7
* Entrenamiento 6: 6 series de 6

Luego a mayor intensidad;

* Entrenamiento 7: 12 series de 4-5
* Entrenamiento 8: 10 series de 3-4
* Entrenamiento 9: 6 series de 2-3
* Entrenamiento 10: 10 series de 4-5
* Entrenamiento 11: 8 series de 3-4
* Entrenamiento 12: 4 series de 2-3

El Tipo Tierra

Para los chinos el tipo tierra está en el medio de los elementos que inducen a demostrar mayor serenidad y estabilidad; ponen los pies bien puestos en la tierra, como lo sugiere el nombre.

* Les agrada los programas similares de entrenamiento sin variaciones dentro del macro ciclo, manteniéndose así por largos periodos de cómo 6 semanas.
* Entonces se recomienda estresarse 3 semanas con volumen y luego 3 semanas de intensidad.
* Gracias a que no poseen la habilidad de usar mucho las fibras musculares de umbral alto tienen una mayor capacidad para la hipertrofia en comparación con otros.
* Siempre deben tener cuidado en cuidar su sistema inmunológico, por ello las sentadillas no es su fuerte, quejándose sobre todo durante ese tipo de rutina ya que puede hacerle perder una hora de sueño.
* Les cuesta mucho volverse magro, porque no pueden reducir fácilmente los carbohidratos; en general son corredores de 400-800 mts o luchadores; Arnold Schwarzenegger y Milos Sarcev son tierra.

Los de tipo tierra mejoran cuando entrenan de 2 a 3 ejercicios por parte corporal el primer mes que es una fase de volumen o acumulación, con 3 a 4 series por ejercicio y 9 a 15 repeticiones; el siguiente mes deberían hacer 2 a 3 ejercicios por 4 a 5 series, pero de 5 a 8 repeticiones que se convierte en una fase de intensificación.

Periodización para el tipo tierra por grupo muscular

* Día 1: Entrenamiento A, 8 series de 12-15 para 2-3 ejercicios
* Día 6: Entrenamiento A, 8 series de 12-15 para 2-3 ejercicios
* Día 11: Entrenamiento A, 8 series de 12-15 para 2-3 ejercicios
* Día 16: Entrenamiento A, 8 series de 12-15 para 2-3 ejercicios
* Día 21: Entrenamiento A, 8 series de 12-15 para 2-3 ejercicios
* Día 26: Entrenamiento A, 8 series de 12-15 para 2-3 ejercicios
* Día 31: Entrenamiento B, 10 series de 5-8 para 2 ejercicios
* Día 36: Entrenamiento B, 10 series de 5-8 para 2 ejercicios
* Día 41: Entrenamiento B, 10 series de 5-8 para 2 ejercicios
* Día 46: Entrenamiento B, 10 series de 5-8 para 2 ejercicios
* Día 51: Entrenamiento B, 10 series de 5-8 para 2 ejercicios
* Día 56: Entrenamiento B, 10 series de 5-8 para 2 ejercicios

El Tipo Metal

Para los instructores los del tipo metal son los más frustrantes porque son los quejones, los que no quieren entrenar y simplemente van a molestar al gimnasio; el dogma puede ser un buen apellido para un metal, enfocándose mucho más en filosofar sobre sus conocimientos sean empíricos o no más que llevar a la práctica su plan de entrenamiento.

Solo les gusta reflexionar y hasta definir lo que están haciendo gastando sus calorías en usar su mente para hablar y visando un cuerpo escultural con palabras.

El Tipo Agua

Son los más propensos a no crecer, desean ser mejores personas y para ello se resguardan en el yoga por sobre el press de banco, su pileta genética requiere de mucho cloro y por ello no están simplemente preparados para entrenar con pesas.

En comparación con el tipo Metal se puede resaltar que son menos molestosos al momento de filosofar pues buscan la individualidad y como no les gusta tener ese físico monumental que resaltará en el gimnasio, prefieren darle con todo a ejercitar su mente que su cuerpo.

No hay comentarios: