-
-

viernes, 19 de agosto de 2011

El pan no engorda, lo integral no adelgaza

El pan no engorda, los productos integrales tampoco adelgazan y las grasas vegetales no son siempre más sanas, según una guía sobre falsos mitos alimentarios, elaborada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)

Este estudio se ha elaborado con el objetivo de desmitificar afirmaciones y creencias falsas sobre alimentación y que están instaladas con fuerza en la sociedad.

Así, con la subvención del Instituto Nacional del Consumo (INC), CECU pidió a los consumidores que aportaran las afirmaciones de este tipo que conocieran para proceder a su estudio científico y concluir su veracidad, incluyendo los resultados en una guía sobre 'Falsos mitos alimentarios'.

De forma complementaria, se ha editado otra guía sobre 'Hábitos alimentarios saludables' que trata de dar las claves de la dieta mediterránea o de cómo conseguir un peso adecuado a través de una dieta equilibrada y un ejercicio físico regular.

En la primera parte de esta guía se explican las bases de la dieta sana, describiendo la pirámide alimentaria y la dieta mediterránea para después exponer los grupos de alimentos, mostrando también la necesidad de incorporar una cantidad suficiente de agua, de evitar las grasas o de consumir sólo ocasionalmente golosinas, refrescos o comida rápida. Asimismo, destaca la importancia de realizar ejercicio físico a lo largo de la semana.

De este modo, CECU recomienda una alimentación variada, tratando de ingerir todos los días alimentos de todos los grupos, cinco raciones de frutas y verduras al día, respetar las cinco comidas, moderar el consumo de comida rápida, disfrutar de la comida, desechar la idea de alimentos buenos y malos, evitar picar entre comidas, beber suficiente agua y realizar 30 minutos al día de ejercicio físico.

No hay comentarios: