-
-

viernes, 8 de julio de 2011

¿Qué hacer justo después de sufrir una lesión?

Cómo proceder en el período inmediato a la lesión

Los médicos se refieren a este momento como la fase aguda. Esto es lo que debe hacer entre 24 y 48 horas después de haber sufrido una lesión:

* Descansar. Para intentar no empeorar la lesión, debe minimizar todo lo que pueda los movimientos en los que esté implicada la zona del cuerpo afectada.

* Colocar hielo. Aplíquelo lo antes posible, para cortar la inflamación. Coloque el hielo sobre la zona dolorida durante 15 o 20 minutos (nunca más tiempo). Los médicos tienen diferentes opiniones en cuanto a la frecuencia con la que se debe usar el hielo, sin embargo, lo aconsejable es esperar unos 30 minutos entre aplicaciones (a pesar de que probablemente no obtendrá muchas más ventajas que si lo hace cada 2 horas).

* Utilice la compresión. Para ello, póngase una venda elástica, que le ayudará a reducir la hinchazón si se aplica inmediatamente sobre la zona lesionada. Tenga cuidado con no apretar demasiado, ya que sería negativo para la circulación. Vuelva a ajustar la venda si nota que se va soltando.

* Eleve la parte del cuerpo lesionada por encima del corazón. Es un método más complejo y para el que es necesario emplear equipos especiales, pero también es muy eficaz. Se usa muy a menudo en lesiones graves. Hacer esto justo después de la lesión ayudará a retirar los fluidos acumulados en la zona afectada y, en consecuencia, a reducir la inflamación y la hinchazón. También puede seguir estos pasos al día siguiente de lesionarse, pero serán menos eficientes.

No hay comentarios: