-
-

sábado, 29 de octubre de 2011

4 errores al perder peso

Perder peso eliminando los depósitos de grasa de reserva no es cuestión fácil, son procesos que necesitan mucho tiempo. En muchas ocasiones, nos encontramos con casos de personas que por más que entrenan y hacen todo tipo de dietas, no consiguen perder peso, se quedan estancados e incluso en algunos casos, se pierde tejido muscular disminuyendo el rendimiento y entrando en procesos de catabolismo.

Muchas de estas situaciones donde no se consigue bajar de peso, vienen causadas por un erróneo planteamiento en el entrenamiento. Analizaremos estas posibles causas para que a partir de ahora puedas plantearte un entrenamiento mucho más eficaz.

No se pierde peso, pero funciona.

Como punto de partida, tenemos que tener claro que el dato del peso corporal no es lo mas importante, determinante y mucho menos fiable para saber si estamos eliminando grasa. Es muy habitual encontrarse con casos donde al iniciar un programa de ejercicios, no solo no se consigue perder peso, sino que además, ¡se aumenta! Esto lo más normal, es más, es la situación ideal, esto son las primeras adaptaciones a un plan de ejercicios.

Al pasar de una situación sedentaria a activa, el músculo estará metabolitamente mas activo, se rellena de glucógeno, se tonifica y notamos esa sensación de mejora en el volumen y tono muscular. El tejido muscular es más denso, que la grasa, a igual volumen, pesa más, por tanto, es normal que comencemos a subir de peso para posteriormente, a medio y largo plazo, comencemos a bajar por la pérdida progresiva de la grasa de reserva.

Mi consejo es que no mires tanto la báscula, sino el cinturón o la ropa, y sobre todo, que tengas una expectativa a largo plazo, los cambios a corto plazo no es garantía de éxito.

Error de entrenamiento 1:

Demasiado trabajo aeróbico

En principio el ejercicio cardiovascular es el que más consumo calórico produce y en principio mientras más ejercicio, mayor consumo y mayor perdida de grasa. Esto es así hasta cierto punto. Existe una situación a partir de la cual, nuestro organismo entra en una situación de extrema demanda y se activa un mecanismo de defensa que protege a la grasa. En estos casos, se comienza a catabolizar la masa muscular, baja el ritmo metabólico y disminuye nuestro rendimiento. Se entra en una espiral de fracaso y mientras más entrenamos, menos resultados obtenemos.

Con un volumen semana entre 4 y 6 horas de trabajo cardiovascular, tenemos suficiente para conseguir el objetivo de perder grasa. Si deseas mejorar, no aumentes los aeróbicos, es mejor opción incluir un programa de fuerza. Está comprobado que los resultados son siempre más positivos al combinar la fuerza con el trabajo cardiovascular, las ventajas son evidentes;

- Se consigue un vaciado mayor de los depósitos de glucógeno, con lo cual accederemos mucho antes a las reservas de grasa.

- Evitaremos la perdida del tejido muscular y nuestro rendimiento deportivo será mayor, soportando mejor y durante mas tiempo los entrenamientos cardiovasculares.

- Se consigue un consumo calórico post ejercicio muy significativo debido a la mayor demanda metabólica de una masa muscular activa. Quemarás más calorías incluso en reposo.

Consejo: Incluye un plan de entrenamiento de fuerza 2 ó 3 días por semana previo al entrenamiento cardiovascular. Notarás la diferencia.

Error de entrenamiento 2:

Entrenamiento a baja intensidad

Tradicionalmente se ha entendido que las intensidades bajas son las ideales para quemar grasa. Esto es cierto en personas que se inician y que presentan una condición física muy baja, prácticamente porque esta es la única intensidad a la que pueden soportar las sesiones de entrenamiento.

Lo cierto es que no hay un “margen quemagrasas”, piensa que la grasa es como el aceite en una sartén, a mayor temperatura, mayor aceite se quemará. En nuestro cuerpo elevar la temperatura para conseguir quemar la grasa, supone elevar la intensidad de trabajo; aumentar el margen de intensidad, utilizar cambios de ritmo, alcanzar mayor consumo de oxígeno, entrar incluso en fases donde utilicemos las vías anaeróbicas.

Si siempre seleccionamos métodos continuos a baja intensidad, el organismo se adaptará y dejará de producir mejoras. Métodos variables, nos proporcionará estímulos diferentes y así poder continuar con nuevas adaptaciones, nos llevará a una mejora del sistema cardiorrespiratorio y consecuentemente, a una mayor capacidad de oxidar la grasa como suministro energético.

Consejo: No aumentes el tiempo de entrenamiento, sino aumenta la intensidad con cambios de ritmo. El interval training donde se alternan de forma continua fases de alta y baja intensidad es una buena opción. Otras opciones es realizar cuestas, incluir multisaltos, obstáculos, entrenamiento militar, etc.

Error de entrenamiento 3:

Entrenamiento demasiado analítico

Si ya realizas un entrenamiento de fuerza y quieres perder peso, olvídate del clásico entrenamiento analítico y aislado por grupos musculares. Este método es muy válido para objetivos de fuerza y volumen, pero no es el ideal para combinarlo con el entrenamiento cardiovascular y observar una definición muscular.

Debes cambiar tu rutina convencional y clásica de dos grupos musculares por sesión, por un entrenamiento más funcional donde realices ejercicios generales y pongas en acción a grandes cadenas musculares. No pienses en entrenar músculos, sino movimientos.

Consejo: Selecciona ejercicios donde involucres al mismo tiempo al tren superior e inferior, por ejemplo zancada con press de hombros y fondos en el suelo, cambia lo ejercicios sentados por ejercicios de pie, lograrás una involucración mayor, utiliza materiales inestables como el bosu y el fitnessball, conseguirás mayor actividad neuromuscular y mayor participación activa de fibras musculares, cambia las máquinas por el peso libre, es preferible utilizar mancuernas, barras y tensores.

Error de entrenamiento 4:

Tomar saunas y diuréticos

Las saunas y productos vegetales con alto poder diurético, eliminan líquidos y producen un descenso del peso corporal. Esto no quiere decir que perdamos la grasa, simplemente se elimina gran cantidad de agua que se recuperará a las pocas horas, es tan solo una situación momentánea engañosa.

Incluso muchas personas realizan sesiones de cardio con prendas de plástico o neoprenos que no transpiran y provocando una sudoración excesiva. Estas situaciones tan solo llevan a una excesiva deshidratación que no solamente reduce el rendimiento, sino que puede acarrearnos serios problemas de salud.

Consejo: Es bueno sudar, pero siempre de forma natural, nunca a través de medios que no dejen transpirar. Nunca utilices este tipo de prendas y si tomas saunas, es preferible un día de entrenamiento suave y relajado, no uno donde entrenes de forma intensa.

Próxima frontera del culturismo, entrenamiento de alta frecuencia

Muchos instructores pasan bastante tiempo tratando de descubrir una forma de poder construir músculo con una programa bien diseñado de alta frecuencia; y uno de ellos introdujo al mundo el programa PERFECT 10 que puede poder ser un acercamiento a lo que se puede llamar un entrenamiento de alta frecuencia; todos los que siguieron el entrenamiento se quedaron abismados con los resultados, sin embargo el plan estaba limitado a una o dos partes del cuerpo; pero para identificar un plan que pueda entrenar todas las partes del cuerpo se requería de más datos para ampliar este programa.

Durante todo el tiempo de entrenamiento nuestro amigo instructor entrenó cerca de 50 atletas diferentes y con una base de datos respetable, pero aún no estaba satisfecho con la cantidad de datos recogidos, entonces ingresó a un foro de culturismo y continuó manipulando variables con sus alumnos de forma de llegar a la mejor forma de obtener un plan preciso para lograr un máximo crecimiento muscular.

De hecho, estuvo experimentando siempre entrenamientos de alta frecuencia, pero el no quería divulgar un programa que funcionara bien; nuestro amigo quería crear un sistema que funcionara increíblemente bien; creyendo siempre que los entrenamientos de alta frecuencia son el futuro del culturismo, no deseando fallar en ningún detalle.

Un programa realmente poderoso

Lo que se comparte a continuacióin es un entrenamiento de hipertrofia que funciona mejor para proporcionar más musculo y más rápido en comparación con otros; y no hablamos de solo tretas o trucos ideales.

Este entrenamiento de alta frecuencia está basado en la siguiente premisa; mientras más se entrenes un musculo – de una forma inteligente – más hipertrofia se va a conseguir; en la verdad es incluso simple, pero de una forma complicada siendo ambigua esta frase, trataremos de explicarla más a fondo.

* Imaginemos que se tiene un instrumento que tiene la capacidad de borrar todas las informaciones de culturismo que se tiene en la cabeza hasta hoy.
* Si se tuviera ese equipamiento, se compartiría con todos los que entrenan duro y desean crecer verdaderamente.
* Pero como no existe tal mecanismo, se tiene que hacer lo mejor para no pensar en nada de lo que se asimiló hasta hoy.
* Abrir la mente y responder a la siguiente cuestión; si no se sabe NADA sobre culturismo, que se haría a un musculo de forma a crecer el más rapido posible ?

Respuestas

* A) Entrenar el grupo muchas veces (todos los días o de 2 en 2 días).
* B) Entrenar el grupo muscular infrecuentemente (cada 7 – 10 días).

Cual respuesta podría tener más sentido ? creemos que es seguro decir que la mayor parte escogería la respuesta A; entonces porque tantos culturistas escogen la respuesta B ? Tiene sentido ? en realidad muchos se llevan por el marketing más que por la ciencia y por ello demuestran realmente ser infantiles al pensar que esto es real.
La ciencia está en la evidencia

Los culturistas son conocidos por ser los más diligentes de todas las especies cuando se habla de nutrición, además son conocidos por comer las comidas más extrañas; ellos comerán todo lo que necesiten comer sea cuál sea la cantidad para ganar unos kilos de masa muscular.

Aplaudimos la capacidad de ellos, sin embargo no se va a conseguir ganar grandes cantidades de músculo sin un extremadamente efectivo plan de entrenamiento, un entrenamiento tan poderoso que incluso hasta los más descuidados con la alimentación obtendrían buenos resultados.

La mejor evidencia para cualquier hipotesis está basada en las observaciones del mundo real; si se quiero desarrollar el más efectivo entrenamiento de hipertrofia se debe recoger datos junto con las personas que ganan masa muscular sin siquiera intentarlo, como sabemos es realmente dificil obtener músculo a cualquier velocidad, y más dificil aún si se espera llegar a este objetivo con rapidez.

* El mejor grupo a analizar debe ser las personas que no conectan su dieta al la culturismo o músculos y que sin pensar consumen proteína suficiente para alcanzar los valores diarios recomendados (VDR); y si estas personas construyen músculos mayores, entonces se descubrió la población ideal para analizar.
* Este programa parte de la hipertrofia que vienen todos los días, finalmente si un mecánico consigue construir antebrazos enormes más rápidamente que un culturista sin saber siquiera que bebidas proteicas existen, es porque debemos ver lo que hace el mecánico.

Pensamos entonces cuántas veces un mecánico trabaja duro y descansa en un día de trabajo normal, observando que que los mecánicos nuevos ganan 1 cm de antebrazo en las primeras 6 semanas de trabajo en un taller con solo apretar tornillos; y esto no se vincula con su dieta en donde se incluyen la cerveza, tabaco y grasas saturadas; pero sí los antebrazos son conocidos por reaccionar bien a grandes volúmenes

Si existe muchas evidencias que relacionan el aumento de masa muscular en personas que no entrenan como los mecánicos, los alpinistas que son parte del grupo de catabolismo porque no solo quieren ganar cualquier tipo de hipertrofia como para evitan a todo el coste de su actividad ya que cada gramo de músculo que ganen sera gramos que tienen que perder cuando estén escalando.

* Al consultar a muchos alpinistas sobre sus regímenes de entrenamiento y nutrición ellos citan que básicamente consumen lo suficiente para mantener el básico de las funciones fisiológicas, y su entrenamiento son exclusivamente entrenar escaladas (entrenamiento sin peso añadido).
* Además, la mayor parte de ellos huyen de cualquier carne roja y estaban seguros que las dietas hiperproteicas destruirían sus riñones; el alpinista en particular puede hasta consumir proteínas alrededor de 100g por día y cuya mayor parte es de soja; pero la mayor parte de ellos tienen antebrazos, bíceps, espalda y hombros proporcionalmente desarrollados.

Así mismo hay otros ejemplos como los leñadores, futbolistas, y hasta ciclistas o esquiadores; en realidad en general presentan siempre alguna parte del cuerpo realmente bien fortificada y hasta hipertrofiada

* Arnold Schwarzenegger fue uno de culturistas de la historia más bien dotados genéticamente, pero tenemos que recordar que sus gemelos no eran genéticamente buenos, entonces cual fue la estrategia del mayor culturista de la historia para mejorar sus gemelos ?; según Arnolod los entrenaba 30 a 45 minutos por día, 6 veces por semana.
* Pero Arnold también estimulaba sus gemelos a lo largo del día como por ejemplo andar a punta de pies y hacerlo 6 días de la semana hace de esta práctica un entrenamiento de alta frecuencia; además Arnold refirió también que su bíceps izquierdo era más pequeño que el derecho, entonces se concientizó de que debería entrenarlos tantas o más veces que su brazo izquierdo, eventualmente el oonsiguió que se quedarán casi perfectamente simétricos.

Entonces concluímos en lo que muchos pasaron; entrenar el cuerpo cuatro veces por semana va a construir un aspecto mejor en comparación con un entrenamiento de solo por parte corporal llevada al cabo cada 7 días; los datos sirven para mostrar las capacidades de los entrenamientos de alta frecuencia.

Que implica esto para una persona que desea construir masa muscular a un nivel muy rápido ?

* Significa que deben entrenar el cuerpo con muy alta frecuencia, mayor de lo que el cuerpo está habituado.
* Nosotros sufrimos un lavado cerebral y pensamos que los entrenamientos de alta frecuencia son sola para atletas genéticamente dotados.
* Donde muchos fallaron en el pasado fue en la periodización de los planes o en la falta de los mismos, así como los mecánicos, los alpinistas y los leñadores contraen músculos sin cualquier atención en la nutrición; ahora debemos imaginarnos las capacidades de alguien que consuma una cantidad suficiente de carbohidratos de calidad, proteína y grasas balanceadas...

La respuesta es simple; se aumenta la frecuencia de entrenamiento de partes corporales durante la semana, pero no queremos la hipertrofia localizada en una sola zona del cuerpo, la queremos en el cuerpo todo.

Ahora la complicación es en relación a las series y repeticiones !!!

El cuerpo en alta frecuencia se adapta muy rápidamente al que está cumpliendo.

Finalmente, no es facil para todos ir al gimnasio 8 a 10 veces cada semana y sabemos que el tiempo de entrenamiento es limitado y por eso se creó este entrenamiento que es lo más amigable posible; obviamente si se aconseja entrenar 8 veces por semana una parte del cuerpo es imposible hacerlo en 3 días; poniendo mucha atención en que la mayor parte de las personas van de 3 a 4 veces por semana al gimnasio, aquí se hace más complicado usar este método.

Para este entrenamiento ser en gran medida adaptable se tiene que:

* Inducir rápidamente la hipertrofia en todo el cuerpo sin quemar el entrenamiento.
* Encontrar una periodización que funcione para aquellos que no son genéticamente bien dotados.
* Hacer del programa lo más ajustable posible.

Sistema de Alta Frecuencia de Waterbury

La base de este programa es el crecimiento muscular; pero no solo eso, las capacidades de fitness también van a mejorar, así como los dolores musculares que van a disminuir debido a que la capacidad de recuperación aumentar bastante.

Este entrenamiento hará que se entrene 8 veces por semana las partes musculares y aunque parezca imposible no lo es; lo que cuenta aquí es la periodización del entrenamiento; la frecuencia se debe subir, descender, subir más aún, descender nuevamente, y después ir al pico máximo.

* Entrenar cada grupo muscular a la semana con más frecuencia se haría normalmente 2 o 3 veces cada músculo por semana.
* Lo más relevante y lo que muchos practicantes pasan por alto o evitan hacer alta frecuencia es que NO hay que entrenar hasta el fallo muscular nunca en alta frecuencia, solo del 85% o 90 % del máximo y hasta a 1 repeticion de llegar al fallo muscular, porque si se entrena al fallo en cada sesion se podría llegar al sobre-entrenamiento fatigando los músculos demasiado.

Se puede pensar que no entrenar a full el músculo dejaría de crecer pero la alta frecuencia compensa que no se entrene al 100% (si al 90%) con entrenar más a menudo, llegando también a la hipertrofia muscular.

Cómo aumentar masa muscular sin grasa en 6 pasos

Supongamos que ya encontramos la motivación necesaria para empezar a aumentar masa muscular, ya nos conseguimos una buena rutina de ejercicios a seguir y empezamos a comer como dementes para alimentar nuestros músculos, pero nadie nos guía sobre una dieta de calidad que cree músculo sin empacar grasa adicional… ¿Qué pasa?

Empezamos a ver como nos crece la barriga, nos empezamos a ver más cachetones y vemos como se empieza a acumular grasa en varios sectores de nuestro cuerpo…

Algo anda mal…

Aumentar masa muscular es para algunas personas algo fácil gracias a que tienen un metabolismo más lento al el típico flaco que a veces no importa cuánto coma, no logra engordar, o en este caso ganar músculo.

A esas personas que les es un poco más fácil ganar músculo, les es también más fácil ganar grasa adicional y es principalmente porque no se cuidan, no piensan cualés son las mejores comidas para hacer que sus músculos crezcan sin tener efectos secundarios, no consiguen recetas especializadas en crear músculo y lo único que hacen es comer como si fuera el último día de sus vidas.

Recuerdo hace unos 3 ó 4 años cuando empecé mis andadas por los gimnasios. El instructor que me asignaron se chupó mi historia de cómo quería yo aumentar masa muscular. Empezamos a hacer los ejercicios que él “diseñó” para mi caso pero pasaban las semanas y no pasaba mucho. Y un día me dijo: “Usted lo que tiene que hacer es hartarse de comida“. Eso fue todo lo que me dijo. ¿Y yo que hice? Hartarme de comida. Claro, empecé a ver como mi cuerpo aumentaba un poco de tamaño… pero mi barriga iba por el mismo camino. Es lo malo con muchos entrenadores hoy en día, no saben lo que dicen.

Entonces…¿Cómo aumentar masa muscular sin grasa?

Existen varias formas de lograrlo, te recomiendo que sigas los siguientes consejos:

1. NO LE DES LA ESPALDA AL CARDIO. Trata siempre de incluir al menos 20 minutos de cardio al finalizar tus ejercicios de pesas, pero no más de 30. El mejor tipo de cardio que hay es el de intervalos, es decir, intercalar intervalos de alta y baja intensidad. Por ejemplo: Correr a alta velocidad 1 minuto y luego a baja intensidad por 1 minuto. Si ejercitas 3 veces por semana vas por buen camino. Si tienes un metabolismo más rápido de lo normal, entonces necesitas menos cardio. Experimenta y aplica. Mucho cardio puede comprometer tu ganancia de músculo así que mídete.

2. COME 6 VECES AL DIA. Mínimo 5. Al comer 6 veces al día disminuyes la cantidad de carbohidratos y grasas que comerías en las 3 comidas usuales (desayuno, almuerzo y cena) disminuyendo la cantidad de grasa que tu cuerpo conservaría. Además, al comer más a menudo tu metabolismo se activará más veces al día, promoviendo la quema de grasa adicional que consumes.

3. HAZ QUE TUS 6 COMIDAS SEAN DE UN TAMAÑO SIMILAR. Si necesitas consumir 3000 calorías al día para poder aumentar masa muscular entonces debes consumir alrededor de 500 calorías por comida. Si no sigues este consumo y consumes 3 comidas de 1000 calorias, la probabilidad de acumular más grasa debido al alto consumo de calorías, será mas alta. No te vuelvas loco contando calorías, no todo tiene que ser exacto o perfecto, pero ten este consejo siempre en mente.

4. EVITA LA COMIDA , CHATARRA, PROCESADA O ENDULZADA. Especialmente la que viene lista para el microondas. Atente a comer comida real o de “1 ingrediente”. Pollo, carne, pescado, pavo, cerdo, frutas, vegetales, yogurt, queso, huevos, avena, legumbres, nueces. No digo que los comas todos en su forma natural o así tan aburrido. Puedes ponerte creativo, condimentarlo con especias de calidad y hacer mezclas entre ellas. Tus comidas no tienen que ser aburridas pero si deben ser de calidad. La comida chatarra o procesada viene cargada de endulzantes, grasas y químicos que promueven la acumulación de grasa en tu cuerpo. Esto aplica de igual forma si buscas bajar de peso.

5. LLEVA UN REGISTRO DE TU NUTRICIÓN Y % GRASA. Cómo lo comenté en el artículo “Un consejo clave para perder peso u aumntar masa muscular“, una de las decisiones más sabias que puedes tomar es llevar un control de lo que comes día con día, así al final de la semana y del mes podrás observar y analizar lo que comiste y cuántas veces comiste. Además, si asistes a un gimnasio o tienes tus propios medios, puedes medir cuanto % de grasa muscular tienes cada semana, llevando un registro de igual forma. Si vez que una semana ese porcentaje aumentó, analiza que pudo haberlo ocasionado.

6. CONSÍGUETE UN LIBRO DE RECETAS DE CALIDAD: Una de las mejores maneras de evitar ganar grasa es comiendo siempre en casa o comida hecha en casa, pero para eso necesitamos elaborar nuestras propias comidas y a veces se vuelve tedioso, aburrido y si no tenemos muchas ideas, terminamos comiendo los mismos 5 platos semana tras semana. Una solución a esto es buscarnos un libro de recetas especializado en aumentar masa muscular que minimice la cantidad de grasa que se pueda ganar. Para eso yo les recomiendo el libro “Anabolic Cooking” del chef fitness Dave Ruel. El eBook trae más de 200 recetas para desayuno, pollo, carnes, pescados, snacks y además incluye planes de comida dierias y muchos tips extra (Y por supuesto, sus recetas saben super bien) . Yo lo tengo y la inversión ha valido la pena. Puedes ver mi pequeña reseña aquí

Ganar masa muscular no es algo del otro mundo y no hay una receta secreta para lograrlo, y mucho menos la hay para hacerlo sin ganar grasa. Todo depende de tu motivación, dedicación y atención a los detalles. No basta simplemente comer por comer y esperar que los resultados vengan mágicamente.

Espero te sirvan esos 6 consejos y que empieces muy pronto a construir ese cuerpo que siempre has querido.

martes, 25 de octubre de 2011

Los mejores alimentos para el entrenamiento

Tanto si sacas partido a todo el día como si te quedas desganado pronto puede depender del combustible que hayas puesto a tus depósitos corporales. Nuestros 15 alimentos energéticos pueden ayudarte a que tu motor siga funcionando:

1. Manzana: la quercetina se encuentra en las manzanas, salvado y las cebollas rojas, y se cree que posee propiedades antiinflamatorias y de activación de la energía celular que benefician a la salud y a la resistencia en el ejercicio. No quitéis la piel de la manzana porque contiene la mayor parte de la quercetina de esta fruta.

2. Plátano: una fruta sabrosa y de fácil digestión, y una mezcla excelente de carbohidratos rápidos y lentos para aportar energía inmediata y a más largo plazo. Por eso se utiliza mucho para tomarla antes de entrenar. Después del ejercicio, el cuerpo utiliza esos carbohidratos para rellenar los depósitos de glucógeno. Asimismo, los plátanos son famosos por el potasio que contienen, un mineral implicado en la contracción muscular. La falta de potasio puede causar fatiga, calambres y deshidratación. Buscad un manojo de plátanos muy maduros. Convertidlos en puré, y luego añadidle cubitos de hielo y congelad la mezcla. Es excelente cuando se añade al batido de proteína postentrenamiento.

3. Bisonte: la proteína de este animal apenas contiene grasa saturada y sí un porcentaje elevado de grasas omega. Al pastar a edades más avanzadas, el bisonte acumula más hierro que el ganado y el hierro produce hemoglobina, que ayuda a transportar oxígeno al músculo. Cuando tenemos bajos los niveles de este mineral, los músculos no reciben suficiente oxígeno y el tanque de energía se agota rápido. Al igual que las reses, el bisonte aporta una sana dosis de vitaminas B, creatina y zinc. y su carne es muy sabrosa. Para no pasarse al cocinar esta carne añadidle arroz cocido.

4. Almejas: aparte de ser una fuente excepcional de hierro y proteína magra, no hay un alimento con mayor contenido de vitamina B12 que las almejas, vital para mantener sanos los nervios y los glóbulos rojos, aparte de ayudar a la fabricación de ADN, incluyendo las células implicadas en el metabolismo energético. Aparte de fatiga, los niveles bajos de vit. B12 pueden hacer que disminuya la función cerebral. Son también una buena fuente de tirosina, utilizado por el cuerpo para producir norepinefrina, un neurotransmisor que mantiene alerta el cerebro y reduce los efectos del estrés.

5. Café: la cafeína contenida en una taza de café estimula enseguida el sistema nervioso para incrementar el estado de alerta, la resistencia, la energía y el deseo de hacer cosas, y parece ejercer más efectos en los hombres que en las mujeres.

6. Huevos: contienen el aminoácido esencial leucina, elemento clave en la síntesis proteica que también puede generar energía durante el ejercicio. La excelente proteína de los huevos retrasa la absorción del azúcar del cereal y las tostadas del desayuno, y mantiene constante la energía durante horas. Asimismo, los huevos tienen varias vitaminas B requeridas para la producción de energía.

7. Col: este gigante verde está cargado de vitamina C, un antioxidante implicado en la síntesis de la carnitina. La carnitina ayuda a estimular la pérdida de grasa al transportar los ácidos grasos a las mitocondrias, donde se oxidan para producir energía. Si la col cruda os parece demasiado amarga, preparadla en salsa con ajo, aceite de sésamo y un poco de zumo de limón o vinagre balsámico; servidla caliente como plato adicional.

8. Melaza: los azúcares de digestión rápida que contiene ayuda a recuperar los niveles de glucógeno muscular, y sus vitaminas B, hierro, magnesio y potasio os aportarán suficiente energía.

9. Avena: sus carbohidratos se liberan gradualmente en el torrente sanguíneo, y mantienen los niveles de energía y el apetito bajo control. Al ayudar a estabilizar los niveles de energía, la avena protege el glucógeno muscular durante el entrenamiento intenso. Añadid a la avena medio medidor de proteína en polvo, un plátano troceado y nueces para conseguir un fabuloso batido preentrenamiento.

10. Cerdo magro: es tan versátil y sabrosa como la carne de res pero más barata. Incluso mejor, porque terminas con un tercio menos de grasa en tu plato, la misma cantidad de proteínas y más riboflavina y tiamina, dos vitaminas B que usa el cuerpo para convertir en energía el alimento que consumes.

11. Semillas de calabaza: son una fuente extraordinaria de magnesio, un mineral poco consumido y crítico para cientos de reacciones bioquímicas incluyendo el control del azúcar sanguíneo, el metabolismo de la energía, la función muscular y la síntesis proteica. Tostad las semillas de calabaza en un horno hasta que adquieran una tonalidad dorada, y rociadlas sobre la avena, las ensaladas o la sopa.

12. Quinoa: cuando necesites fortalecer las pechugas de pollo o de pavo, utiliza un cereal integral de digestión lenta como el arroz marrón, el mijo o la quinoa. Como esos alimentos tardan bastante en digerirse, no ayudan a liberar las hormonas que acumulan grasa, y sí a mantener la energía, que facilita la recuperación y el desarrollo de los músculos. Elige la quinoa sudamericana porque contiene más proteína que las otras.

13. Nueces: son uno de los productos estelares de la naturaleza, cargados de verdad de vitaminas y minerales. Su grasa insaturada ralentiza la digestión, lo que permite aportar a nuestro cerebro y a nuestros músculos un torrente continuo de energía a lo largo de la jornada. Como las nueves tienen muchas calorías, tomar unas cuantas nos hace sentirnos llenos y ayuda a conseguir los nutrientes que el músculo necesita. Además, no hay ningún fruto seco que posea tantos ácidos grasos omega-3 como las nueces.

14. Yerba mate: si no tomas café pero deseas que tu energía se dispare, tomate un vaso de la energía nacional argentina. Producido a partir de hojas de un arbusto de Sudamérica, el té del mate contiene tres estimulantes distintos: cafeína, teobromina y teofilina. Y como cada taza de esa hierba aporta unos 85 mg de cafeína (el café unos 135) no te va a producir el nerviosismo que suele dar este.

15. Yogur: los probióticos (bacterias amigas del intestino) son los beneficiarios nutritivos del yogur que mejor se conocen. También contiene mucho zinc, vital para casi 100 reacciones químicas que incluyen la producción de energía y de testosterona, el sistema inmunológico y la síntesis de la proteína muscular. Los niveles bajos de zinc impiden el buen funcionamiento de la tiroides, que pueda ralentizar el metabolismo y hacer más difícil la pérdida de grasa. El denso y cremoso yogur griego contiene hasta dos veces la proteína del yogur normal.

Ejercicios de abdominales: Crunch invertido

Modo de realización: Siéntese en un banco en posición horizontal y coloque los pies formando un ángulo de 90º con las rodillas y las caderas. Agarre el banco por detrás de la cabeza para usarlo como apoyo. Eleve las piernas alejándolas del banco hasta que los pies apunten hacia el techo. Baje las piernas para volver a la posición inicial.

Músculos que se trabajan con más intensidad:
Primário: recto mayor del abdomen
Secundarios: oblicuos y flexores de la cadera (iliopsoas y recto femoral)

Particularidades del ejercicio: En la posición inicial, los muslos deben estar verticales y las piernas paralelas al banco formando un ángulo de 90º entre las rodillas y las caderas. Los pies y las piernas deben permanecer siempre juntos. La parte superior del cuerpo debe estar en contacto permanente con el banco.

Crunch invertido con aparato

Este tipo de abdominales se realizan con la ayuda de un aparato para los flexores de la cadera que permite realizar una variante del encogimiento invertido elevando las piernas en supino. La resistencia la ofrece una cinta que se coloca alrededor de los muslos.

Ejercicios: Consejos para realizar correctamente los abdominales suspendidos

El trabajo abdominal es algo que requiere de múltiples adaptaciones y cambios para trabajar una u otra parte de la pared abdominal. Uno de los ejercicios que muchas personas realizan a la hora de trabajar el abdomen son los abdominales suspendidos, que se ejecutan colgados y elevando las piernas. Este ejercicio es más complicado de lo que parece, y por ello vamos a dar algunos consejos para ejecutarlo correctamente.

Antes de nada es necesario que sepamos que la parte que vamos a trabajar es la zona inferior del abdomen, pero para ello es necesario que sepamos concentrar la tensión en esta parte y no en el resto de zonas que se ven afectadas en este ejercicio. Es necesario que para ello sepamos cómo ejecutar bien el ejercicio sin necesidad de que nos hagamos daño o no sea lo efectivo que queremos que sea.

Todos sabemos cómo se ejecuta este tipo de abdominales. Nos colgamos con las piernas libre y los brazos como único apoyo. En esta postura lo que haremos será elevar las piernas mediante la acción de los abdominales queriendo tocar el pecho con las rodillas. Este movimiento parece sencillo, pero no lo es, ya que tendemos a desequilibrarnos y balancearnos demasiado traspasando parte de la tensión a otras partes del cuerpo como la parte lumbar o a los mismos brazos y piernas.

Es cierto que si poseemos unos abdominales fuertes podremos mantener esta postura sin ningún problema, ya que el truco está en mantener el abdomen contraído en su totalidad mientras realizamos el ejercicio, trabajando así no solo la parte inferior, sino la totalidad del abdomen. Pero hay veces que no tenemos la suficiente fuerza en esta zona y debemos echar mano de otras soluciones para poder realizar este ejercicio.

Trabajar primero en aparatos

En primer lugar podemos adquirir fuerza en la parte abdominal realizando otros ejercicios similares como colgarnos en las paralelas, solo que en vez de mantenernos suspendidos en el aire lo que haremos será mantener los brazos apoyados y agarrados y la espalda apoyada a un respaldo. De este modo lo que haremos será ir ganando fuerza para poder poco a poco suspendernos en el aire. El resto del ejercicio será igual, solo que controlaremos mucho más el tronco y su movimiento.

Otra solución para adquirir destreza y fuerza es colgarnos en una espaldera. La postura será prácticamente la misma, pues nos colgaremos enteros agarrados en la espaldera, solo que todo nuestro cuerpo estará apoyado en ésta y no suspendido en el aire. La sujeción y el control serán mucho mayores que el que se produce cuando estamos suspendidos en el aire. Es cierto que la tensión no es la misma, pero nos ayudará a aumentar la fuerza en la zona para mejorar la ejecución del ejercicio.

Un truco para concentrar al máximo

Una vez nos suspendamos en el aire para hacer abdominales lo que debemos tener claro para concentrar al máximo y no movernos de un lado a otro quitando eficacia al ejercicio es mantener las piernas semi encogidas, es decir, el movimiento que vamos a realizar no será demasiado largo, ya que al ejecutar esto el movimiento general del cuerpo será más largo, y con ello el tambaleo de nuestro propio cuerpo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Ejercicios: Una recuperación más rápida con un tiempo variado

Varios estudios muestran que es posible aumentar el tiempo bajo tensión y realizar un volumen de entrenamiento elevado usando dos tipos de velocidades de variación en la resistencia; un estudio reciente demostró que realizar un ejercicio en velocidad lenta en este caso, el curl de barra con cerca de 4 segundos seguido por el mismo ejercicio hecho de forma rápida (grupo de serie repetida) reducirá los daños musculares y permitir una rápida recuperación en comparación si solo se realiza a alta velocidad (grupo de serie única)

El grupo de la serie repetida tuvo menos dolor muscular tras los ejercicios de alta velocidad, recuperando la fuerza isométrica y la amplitud de movimiento de forma significativamente más rápida que el grupo de la serie única.

* Se considera que podrá ser benéfico sufrir más pequeños daños musculares y dolor de aparición tardía, si se necesita una recuperación más rápida antes de una competición o porque se quiere realizar un entrenamiento siguiente más exigente que causaría un aumento del dolor de aparición tardía.
* Este estudio ilustra ambas situaciones; el valor y el efecto de variar el tiempo ya que los tiempos diferentes requiere que el cuerpo se adapte de manera diferente y causan resultados únicos en términos metabólicos y neuromusculares.

En conclusión; variar el tiempo con repeticiones lentas y rápidas permite la realización de volúmenes de entrenamiento más elevados con menos estrés muscular en comparación a un grupo de rutinas con un volumen más pequeño que sería realizado con solo una serie de contracciones de alta velocidad.

Recordemos que variar el tiempo, o cambiar la cadencia con la cual se realiza partes diferentes de un levantamiento es una manera excelente para evitar un bloqueo de progresos y dar un “choque” al cuerpo para causar una adaptación; proporcionando un tipo diferente de estímulo a los músculos.

Técnica de carrera: aprende a correr mejor

La técnica de carrera supone la diferencia entre un buen corredor y un corredor mediocre. Te proponemos 4 trucos para hacer que tu carrera sea más eficiente y económica.

Igual que las/los modelos profesionales andan con la cabeza erguida, los corredores tenemos que llevar una buena postura para ser eficientes con el gesto de la zancada. Trata de levantar la cabeza y evita "sacar chepa". Mira al horizonte, mantén los hombros relajados y adopta una postura ligeramente inclinada hacia delante.

Piensa que te tiran de las rodillas hacia delante con unas cuerdas con cada zancada, en lugar de pensar en tus apoyos de pies. Aterrizar fuerte con cada zancada sobre los talones no es muy eficiente y puede resultar lesivo incluso. Tira de rodillas adelante y arriba y estarás corriendo mejor.

Cuanto más bajos lleves los pies al correr, mejor. Y es que para no malgastar la energía de tus zancadas tienes que llevar los pies muy cerca del suelo en todo momento. Concéntrate en hacer ciclos de zancada muy rápidos en vez de ciclos largos que te obliguen a balancear todo el cuerpo.

Llevar las manos cerradas y los brazos tensos supone un gasto extra que puedes evitar con facilidad. Relaja tus brazos, dobla los codos a 90º y lleva las manos semiabiertas como si agarraras algo frágil.

La vitamina D mejora la calidad muscular

Muchas personas tienen niveles demasiado bajas de 25-hidroxivitamina D en la sangre y por ello su calidad muscular podrían estar por debajo de su nivel óptimo; esa conclusión y otras relacionadas fueron descubiertas por Radiologistas de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles descubriendo que los músculos de las mujeres jóvenes contienen hasta 20% más de grasa si sus niveles de vitamina D son muy bajos.

Inicialmente, los investigadores registraron esa deficiencia de vitamina en personas que viven en los países nórdicos donde el sol prácticamente ni brilla y donde gran parte de la población trabaja en ambientes cerrados, pero eso ya es histórico porque estudios más recientes muestran que en incluso en países soleados como Turquía, Líbano, Emirados Árabes Unidos, India y Australia el 30% a 50% de la población tiene deficiencia en vitamina D y en países como Brasil que es tropical hasta llega al 60% en ciertas regiones muy pobladas.

* Una teoría actual es que la vitamina D es responsable por introducir los nutrientes como el calcio y fósforo en los músculos y como resultado, los músculos pueden contraerse mejor, y los procesos de crecimiento y de quema de combustible también son reforzados.
* Estudios en animales demostraron que los animalitos colocados en una dieta para ganar peso desarrollaron más músculo y menos grasa cuando recibieron vitamina D extra, además en estudios con voluntarios humanos quemaron más calorías tras ingerir una merienda con 0,5 g de caálcio y 9 mcg de vitamina D.
* Se añade además que las personas con más edad que toman suplementos de vitamina D son físicamente más fuertes, así como lo son los atletas que tienen niveles altos de vitamina D en la sangre.

Los investigadores de este estudio realizaron scaneados de la composición del músculo y del cuerpo de 90 jóvenes con edades entre los 16 y 22 años y de estos 37 tenían niveles suficientes de vitamina D en la sangre y 53 tenían muy poca cantidad de la vitamina; entonces se demostró que cuanto menor era la cantidad de grasa presente en los músculos esto se relacionaba también al nivel de vitamina D; adjuntando la conclusión que la grasa del tejido muscular es menor fuerte y menos sensible a la insulina.

Los niveles bajos de vitamina D en la sangre también fueron asociados con más grasa subcutanea y más grasa visceral; y las mujeres con mayores niveles de vitamina D también tenían más masa muscular en las piernas aunque la diferencia no haya sido estadísticamente significativa.

Si bien los comprimidos que contienen vitamina D no parecen tan interesantes como los extractos de plantas exóticas o dosis elevadas de aminoácidos, pero parece que muchos atletas que podrían ser un poco más fuertes, musculosos y definidos si incluyen algún suplemento específico de vitamina D bajo las dosis recomendadas.

viernes, 14 de octubre de 2011

Ejercicios: Efectos del aumento de la temperatura del cuerpo con el calentamiento

Todos sabemos que debemos de calentar antes de comenzar a hacer una actividad que requiere cierto grado de esfuerzo físico. El calentamiento es imprescindible apra prevenir las lesiones, pero, ¿Por qué?.

¿Qué efectos específicos provoca el calentamiento?. Podríamos decir que todo se resumen en que este proceso previo al ejercicio, como su propio nombre indica – calentamiento – provoca un aumento de la temperatura corporal.

No obstante, tenemos que diferenciar entre calentar y estirar, ya que son 2 procesos completamente diferentes. Como ya hemos comentado antes, los estiramientos antes de la sesión son prescindibles, pero nunca el calentamiento.

¿Por qué aumenta la temperatura corporal? Esta consecuencia responde a tres procesos fisiológicos:

* Debido a la fricción de los filamentos deslizantes durante la contracción muscular.
* Al metabolismo energético llevado a cabo por las fibras musculares.
* Debido a la dilatación de los vasos sanguíneos de los músculos implicados

Este aumento de la temperatura provoca una serie de cambios fisiológicos en el organismo que a priori deberían mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo de lesiones:

* Un músculo caliente es capaz de contraerse con mayor rapidez ya que se reclutan antes las fibras musculares. Del mismo modo, también es capaz de relajarse antes. Esto supone una mejora de la fuerza y de la velocidad durante el ejercicio.
* Se produce un aumento de la temperatura sanguínea que viaja por todos los músculos activos. Este aumento de temperatura permite una mayor liberación de oxígeno a los músculos implicados.
* A nivel anatómico aumenta el ROM de las articulaciones, es decir, su rango de movimiento es mayor.

Ahora conocemos un poquito más y de forma específica por qué es obligatorio realizar un buen calentamiento antes de comenzar la actividad.

Culturismo: ¿Hipertrofia o Fuerza?

Muchos practicantes en los gimnasios montan sus entrenamientos de una forma completamente contraria a sus objetivos reales. Por qué tratar sobre el término "intensidad de entrenamiento" ? La respuesta parece ser obvia, sin embargo la misma no es tan simple así. La intensidad no puede ser definida sólo por la cantidad de carga levantada o sencillamente definida por la fuerza relativa alcanzada en una sesión de entrenamiento. En realidad es un conjunto de factores que lleva el atleta a conseguir sus objetivos, sean ellos cuáles fueren.

La intensidad en el entrenamiento

Los ejercicios de baja intensidad llevan al atleta a la resistencia, los ejercicios de intensidad promedio proporcionan hipertrofia y los ejercicios de alta intensidad llevan el atleta al aumento de fuerza. Todos los entrenadores saben eso, sin embargo no todos los alumnos conocen esto y confunden intensidad con sobrecarga.

Podemos definir sobrecarga en musculación como la cantidad de peso levantado de cada ejercicio, es decir, la sobrecarga nada más es un factor de resistencia contra el movimiento ejecutado. Algunas personas pensarán “la cantidad de carga está directamente vinculada al % de carga máxima y la intensidad”, sí esto es real, sin embargo no siempre un ejercicio más pesado es un ejercicio más intenso.

Entrenamiento Intenso

Para llegar a un entrenamiento intenso debemos pensar en tiempo, la intensidad es inversamente proporcional al tiempo, es decir, cuanto más lenta sea una sesión de entrenamiento, menos intenso este entrenamiento fue. De forma práctica y usando de conocimiento común podemos definir un entrenamiento de alta intensidad como aquel con grandes cantidades de carga y un tiempo de duración total de como máximo 60 minutos. Los entrenamientos más largos, no son considerados de alta intensidad.

Un factor preponderante para generar la intensidad es el intervalo entre las series y ejercicios. No hablaremos sobre el intervalo ideal, pero daremos como ejemplo un intervalo de 60 segundos. Imaginen que un atleta llega al gimnasio y hace una serie de pectorales con barra de 100 kg y un intervalo de 1 minuto repitiendo la secuencia una nueva serie con la misma carga. entonces podemos decir que tenemos una determinada intensidad dependiendo de la carga levantada, pues el intervalo fue fijo. Para aumentar la intensidad cuando consideramos intervalos fijos, debe ser aumentada la carga.

Otro ejemplo es cuando se ejecuta la rutina con 100 kg en su primera serie y en un intervalo de 1 minuto, aumenta la carga para su segunda serie y la ejecuta con 120 kg, descansa 80 segundos y repite la misma carga. En este caso la intensidad no puede ser cuantificada y ni siempre este aumento en carga genera un mayor estrés muscular, pues el factor de descanso influencia en forma importante sobre la intensidad.

Consejos

• Aumentar la intensidad de un entrenamiento cuando se disminuye el intervalo entre las series manteniendo la carga constante no es una buena elección, pues intervalos de regeneración inferiores el 1 minuto no proporcionan buena recuperación de las reservas celulares y la hipertrofia no puede ser alcanzada.

• Para que alcancemos un máximo de hipertrofia debemos mantener un entrenamiento de alta intensidad con intervalos fijos, no debiendo sólo trabajar con sobrecarga. Las sobrecargas altas con largos intervalos de descanso favorecen el aumento de la fuerza y la fuerza no viene necesariamente acompañada de hipertrofia muscular. Un ejemplo de esto son los levantadores de peso, los que no son obesos tienen un menor volumen muscular que muchos culturistas y en los gimnasios estamos siempre viendo chavales delgados levantando gran cantidad de carga mientras algunos monstruos no levantan pesos muy pesados.

Adelgazar: Pierde más calorías comiendo

Acelérate comiendo

Dale marcha tu metabolismo con estos consejos:

1. Desayuna a diario, desayunar despierta tu metabolismo por lo que gastas más calorías a lo largo del día.

Con un buen desayuno le estás dando a tu cuerpo todo lo que necesita para restablecer el ayuno nocturno y tienes menos hambre el resto del día. Al mantener constante los niveles de glucosa e insulina, puedes resistirte al bollo o al pincho de tortilla de mediamañana, te sirve con una manzana y un zumo.

2. Controla las grasas: Se queman más calorías tomando alimentos pobres en grasas.

A igual número de calorías por comida, los alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, provocan mayor gasto de calorías. Esto puede explicar por qué algunas personas engordan a pesar de comer muy poco, ya que toman raciones pequeñas de alimentos ricos en grasa.

3.Entrenamientos en ayunas:

Hay una moda que se está extendiendo para activar el metabolismo de la mañana en ayunas. El objetivo es reducir las reservas de glucosa o glucógenos muscular para recurrir a las grasas de reserva para obtener energía durante el ejercicio. Estas mañas sólo sirven para los profesionales que necesitan mantenerse finos y aumentar su resistencia, pero ellos siguen un control médico y pueden descansar después y comer. Para los que tenemos que trabajar a diario sólo se puede utilizar el fin de semana y controlando muy bien el apetito, sino llegarás al trabajo agotado y muerto de hambre y terminarás comiendo lo primero que tengas a mano.

4. No a las dietas hipocalóricas:

Si lo que quieras adelgazar necesitas gastar a lo largo del día más calorías de las que ingieres. comiendo se gasta energía para absorver, transportar, almacenar y metabolizar los alimentos. Si comes tu metabolismo funcionar mejor, pero si no comes se enlentece para que no falte energía, por lo que dejas de quemar grasa acumulada y no pierdes peso. Además no mantienes tus niveles de energía altos durante todo el día, lo que hace que disminuya tu rendimiento durante tu vida diaria y en tu deporte, cuando menos te mueves, menos gastas.

5. Picotea con inteligencia:

Realiza 7 comidas al día para asegurar una alimentación variada y aumentar la energía, que se gasta en la combustión de los alimentos. Lo que hará qeu aumente tu gasto calórico manteniendo alto el metabolismo. Además de las tres comidas principales, recupera el almuerzo y la merienda con comidas ligeras en calorías y ricas en fibras (galletas integrales, quesos frescos, yogures, frutas)

lunes, 10 de octubre de 2011

4 errores de entrenamiento que no te permiten perder peso

Perder peso eliminando los depósitos de grasa de reserva no es cuestión fácil, son procesos que necesitan mucho tiempo. En muchas ocasiones, nos encontramos con casos de personas que por más que entrenan y hacen todo tipo de dietas, no consiguen perder peso, se quedan estancados e incluso en algunos casos, se pierde tejido muscular disminuyendo el rendimiento y entrando en procesos de catabolismo.

Muchas de estas situaciones donde no se consigue bajar de peso, vienen causadas por un erróneo planteamiento en el entrenamiento. Analizaremos estas posibles causas para que a partir de ahora puedas plantearte un entrenamiento mucho más eficaz.

No se pierde peso, pero funciona.

Como punto de partida, tenemos que tener claro que el dato del peso corporal no es lo más importante, lo determinante y mucho menos, fiable para saber si estamos eliminando grasa. Es muy habitual encontrarse con casos donde al iniciar un programa de ejercicios, no solo no se consigue perder peso, sino que además, ¡se aumenta! Esto es lo más normal, es más, es la situación ideal, esto son las primeras adaptaciones a un plan de ejercicios.

Al pasar de una situación sedentaria a activa, el músculo estará metabolitamente mas activo, se rellena de glucógeno, se tonifica y notamos esa sensación de mejora en el volumen y tono muscular. El tejido muscular es más denso, que la grasa, a igual volumen, pesa más, por tanto, es normal que comencemos a subir de peso para posteriormente, a medio y largo plazo, comencemos a bajar por la pérdida progresiva de la grasa de reserva.

Mi consejo es que no mires tanto la báscula, sino el cinturón o la ropa, y sobre todo, que tengas una expectativa a largo plazo, los cambios a corto plazo no es garantía de éxito.

Error de entrenamiento 1:

Demasiado trabajo aeróbico

En principio el ejercicio cardiovascular es el que más consumo calórico produce y en principio mientras más ejercicio, mayor consumo y mayor perdida de grasa. Esto es así hasta cierto punto. Existe una situación a partir de la cual, nuestro organismo entra en una situación de extrema demanda y se activa un mecanismo de defensa que protege a la grasa. En estos casos, se comienza a catabolizar la masa muscular, baja el ritmo metabólico y disminuye nuestro rendimiento. Se entra en una espiral de fracaso y mientras más entrenamos, menos resultados obtenemos.

Con un volumen semana entre 4 y 6 horas de trabajo cardiovascular, tenemos suficiente para conseguir el objetivo de perder grasa. Si deseas mejorar, no aumentes los aeróbicos, es mejor opción incluir un programa de fuerza. Está comprobado que los resultados son siempre más positivos al combinar la fuerza con el trabajo cardiovascular, las ventajas son evidentes;

- Se consigue un vaciado mayor de los depósitos de glucógeno, con lo cual accederemos mucho antes a las reservas de grasa.

- Evitaremos la perdida del tejido muscular y nuestro rendimiento deportivo será mayor, soportando mejor y durante mas tiempo los entrenamientos cardiovasculares.

- Se consigue un consumo calórico post ejercicio muy significativo debido a la mayor demanda metabólica de una masa muscular activa. Quemarás más calorías incluso en reposo.

Consejo: Incluye un plan de entrenamiento de fuerza 2 ó 3 días por semana previo al entrenamiento cardiovascular. Notarás la diferencia.


Error de entrenamiento 2:

Entrenamiento a baja intensidad

Tradicionalmente se ha entendido que las intensidades bajas son las ideales para quemar grasa. Esto es cierto en personas que se inician y que presentan una condición física muy baja, prácticamente porque esta es la única intensidad a la que pueden soportar las sesiones de entrenamiento.

Lo cierto es que no hay un “margen quemagrasas”, piensa que la grasa es como el aceite en una sartén, a mayor temperatura, mayor aceite se quemará. En nuestro cuerpo elevar la temperatura para conseguir quemar la grasa, supone elevar la intensidad de trabajo; aumentar el margen de intensidad, utilizar cambios de ritmo, alcanzar mayor consumo de oxígeno, entrar incluso en fases donde utilicemos las vías anaeróbicas.

Si siempre seleccionamos métodos continuos a baja intensidad, el organismo se adaptará y dejará de producir mejoras. Métodos variables, nos proporcionará estímulos diferentes y así poder continuar con nuevas adaptaciones, nos llevará a una mejora del sistema cardiorrespiratorio y consecuentemente, a una mayor capacidad de oxidar la grasa como suministro energético.

Consejo: No aumentes el tiempo de entrenamiento, sino aumenta la intensidad con cambios de ritmo. El interval training donde se alternan de forma continua fases de alta y baja intensidad es una buena opción. Otras opciones es realizar cuestas, incluir multisaltos, obstáculos, entrenamiento militar, etc.

Error de entrenamiento 3:

Entrenamiento demasiado analítico

Si ya realizas un entrenamiento de fuerza y quieres perder peso, olvídate del clásico entrenamiento analítico y aislado por grupos musculares. Este método es muy válido para objetivos de fuerza y volumen, pero no es el ideal para combinarlo con el entrenamiento cardiovascular y observar una definición muscular.

Debes cambiar tu rutina convencional y clásica de dos grupos musculares por sesión, por un entrenamiento más funcional donde realices ejercicios generales y pongas en acción a grandes cadenas musculares. No pienses en entrenar músculos, sino movimientos.

Consejo: Selecciona ejercicios donde involucres al mismo tiempo al tren superior e inferior, por ejemplo zancada con press de hombros y fondos en el suelo, cambia lo ejercicios sentados por ejercicios de pie, lograrás una involucración mayor, utiliza materiales inestables como el bosu y el fitnessball, conseguirás mayor actividad neuromuscular y mayor participación activa de fibras musculares, cambia las máquinas por el peso libre, es preferible utilizar mancuernas, barras y tensores.

Error de entrenamiento 4:

Tomar saunas y diuréticos

Las saunas y productos vegetales con alto poder diurético, eliminan líquidos y producen un descenso del peso corporal. Esto no quiere decir que perdamos la grasa, simplemente se elimina gran cantidad de agua que se recuperará a las pocas horas, es tan solo una situación momentánea engañosa.

Incluso muchas personas realizan sesiones de cardio con prendas de plástico o neoprenos que no transpiran y provocando una sudoración excesiva. Estas situaciones tan solo llevan a una excesiva deshidratación que no solamente reduce el rendimiento, sino que puede acarrearnos serios problemas de salud.

Consejo: Es bueno sudar, pero siempre de forma natural, nunca a través de medios que no dejen transpirar. Nunca utilices este tipo de prendas y si tomas saunas, es preferible un día de entrenamiento suave y relajado, no uno donde entrenes de forma intensa.

Adelgazar: Formas de ser idiota intentando quemar grasa

A veces es necesario denominar a las cosas por su nombre, hasta que no te hacen ver lo estúpido que has sido haciendo algo, no te das cuenta del tiempo, el esfuerzo, dedicación e incluso dinero, que has invertido en algo que no ha funcionado, pero es que incluso, en algunos casos se consigue el efecto contrario, entonces ya hay que ser… idiota.

Todos tenemos derecho a ser idiotas alguna vez, la peligrosa mezcla de ignorancia, el marketing potente, la búsqueda de resultados rápidos, la desesperación… nos hacen ser idotas alguna vez. Campañas y compañías aprovechan estas situaciones para vender su producto, espero que con estos consejos sean la menos cantidad de veces posible. Intentaré ayudarte con algunos mitos y falsas creencias que nos hacen hacer estupideces sin mucho sentido.

Mas que centrarse en lo que hay que hacer, a veces hay que pararse a pensar y sobre todo tener claro, lo que no hay que hacer. Tan solo con este conocimiento, muchas personas no solo ahorrarían tiempo, sino también dinero.

Consumir L-carnitina.

Es un suplemento supravalorado y desde luego con efectos muy poco significativos en la perdida de peso. Podría ser un suplemento interesante en deportistas con alto nivel de entrenamiento en trabajos de potencia aeróbica, pero no creo que ninguno lo necesite para perder peso.

La carnitina es un intermediario metabólico que tiene la función de introducir el ácido graso en la mitocondria para su oxidación y obtención de energía. Sin embargo, primero, ya disponemos de suficiente carnitina, por mas que ingiramos, no se multiplicará este proceso y segundo, para que la carnitina entre en juego de una forma significativa necesita que el organismo se decante por utilizar ácidos grasos y que además llegue hasta la mitocondrial, cuestiones previas que no son funciones de la L-carnitina, así que tomarse L-carnititna y esperar a que comience a quemar grasa es una perdida de tiempo y dinero.

Normalmente las compañías y etiquetas lo recomiendan antes de hacer ejercicio, y parece ser que entonces funciona. Y yo pregunto ¿no será que lo que ha funcionado es el ejercicio?

Pero el remate de la estupidez es comerse un paquete de galletas de esos que dicen que tienen l-carnitina pensando en que te ayudará a controlar el peso. Esto es un verdadero insulto para los consumidores. No te engañes, no seas idiota.

Ponerse a plan

Ya solo la frase tiene connotaciones de sacrificio, pasarlo mal y desde luego, de fracaso absoluto. Es el castigo autoimpuesto por las personas que con poco conocimiento y normalmente después de un periodo de opulencia como navidades y vacaciones estivales, deciden hacer una dieta, acudir a alguna empresa de adelgazamiento rápido o seguir la dieta milagrosa que le funcionó a su vecina.

Todas estas empresas que te ponen una dieta, normalmente buscan resultados rápidos, son dietas bajas en hidratos, el problema no es tanto seguirlas como ser capaz de mantenerlas a medio y largo plazo. Se produce una perdida de agua y vaciado de glucógeno, se pierde peso corporal, pero desde luego no de grasa o al menos de forma rápida. La grasa tarda meses, años en desaparecer (al igual que para formarse). Cuando quieras ver como se quema la grasa, llevarás meses comiendo como un pajarito, tu sistema inmune estará por los suelos e incluso podrás tener alteraciones en tu salud, sobre todo en las mujeres.

Intentar quemar grasa sin quemar calorías, resulta un objetivo difícil de conseguir. Podrás perder peso, eso es fácil, tan solo consiste en deshidratarse y perder todo tono muscular, pero no conseguirás quemar grasa. No pases hambre, no seas idiota.

Cinturones quemagrasas y fajas reductoras.

Había pensado en justificar y desarrollar este tema, pero sinceramente, me parece tan aburrido, obvio y falso, que no merece la pena, simplemente te puedo asegurar que no te hará quemar grasa localizada. Ni los de neopreno, ni los electroestimuladores. No seas idiota y no pierdas dinero.

Cremas reductoras.

Siguen proliferando este tipo de cremas que en los hombres te hacen lucir asombrosos abdominales y en las mujeres eliminan la celulitis, incluso durmiendo. También puedes pensar que existe la loción crecepelo y que la alquimia llega a transformar el plomo en oro…

Si algún día se inventa una crema de este tipo, ten por seguro que todo el mundo las utilizará, los gimnasios se quedarán con la mitad de gente y las clínicas de cirugía tendrán que buscar el negocio tan solo en colocar implantes.

Estas cremas podrán hacerte sudar más, hidratarte la piel, mejorar la tersura, pero poco más. No seas idiota la Nivea de toda la vida funciona igual.

Más perplejo me quedan esas señoras que llevando una alimentación nefasta, fumando y con una vida sedentaria en los últimos 10 años, no dudan en pagar precios desorbitados para comprar una crema a ver si les desaparece la flacidez y celulitis. El tabaco y el sedentarismo son dos factores que inciden en la aparición de esta alteración en la piel, dejar de fumar y comenzar a ser activa seria una respuesta bastante inteligente.

Trabajo muscular localizado.

¿Eres aun de los que piensas que hacer cientos de abdominales eliminará tu grasa del abdomen??? Hacer abdominales no definirá tu cintura, al igual que hacer ejercicios de glúteo no eliminará tus cartucheras. El tiempo que inviertes en hacer innumerables repeticiones de abdominales o de “pataditas” es un tiempo precioso que deberías emplear en hacer ejercicio cardiovascular.

Si eres de las personas que han adquirido algún aparato “quemagrasas” de esos que venden en el teletienda a partir de las 2 de la madrugada, no solo estarás perdiendo el tiempo sino que ya has perdido dinero. Deja de hacerles caso a Chuck Norris y a la modelo de turno, se aprovecharán de tu estupidez.

Las plataformas vibratorias que queman la grasa.

Estás máquinas tienen sus aplicaciones y efectos de entrenamiento muy interesantes, pero desde luego la quema de grasas y perdida de peso no es uno de ellos. 10 minutos al día de tensión muscular ya me dirás el gasto energético que puede producir, claramente insignificante para decir que queman la grasa. El colmo de estos aparatos son las imágenes que a veces lo acompañan de posiciones para el trabajo de glúteos donde aparece el sujeto sentado sobre la plataforma, no solo es inútil para quemar la grasa de la zona, sino que es bastante lesivo para articulaciones y órganos internos, una barbaridad, permitida. Siéntate sobre una lavadora antigua durante el centrifugado, el resultado será igual de inútil pero al menos te ahorrarás un dinero.

Espero que ahora tengas más información, menos ignorancia ante un marketing milagroso, y que pierdas menos tiempo, esfuerzo y dinero. Dos consejos inteligentes que las grandes compañías nunca te darán:

- Lleva una alimentación equilibrada. El único alimento que no aporta calorías es el que dejas en el plato.

- Muévete, quema calorías, se activo. El mejor aparato quemagrasas en el que debes invertir son unas buenas zapatillas de running o una bicicleta.

Las agujetas pueden interferir en nuestro desarrollo

Las agujetas son una seña muchas veces de que hemos hecho correctamente el ejercicio. Es un síntoma indiscutible de que estamos forzando a nuestro cuerpo a crecer. Es cierto que para muchas personas son todo un incordio, y pueden llegar a ser todo un problema, pero no por ello dejan de aparecer. En esta ocasión queremos detenernos es una aspecto que muchas veces pasamos por alto, y es que las agujetas pueden frenar nuestro desarrollo deportivo sin darnos cuenta.

Desde siempre las agujetas son algo asociado al ejercicio, y es que cuando nos lanzamos a realizar ejercicio físico ya sabemos que probablemente tendremos agujetas. Lo que sucede es que dentro de este malestar existe un amplio espectro de intensidades. No es lo mismo padecer un ligero dolor o molestia que un gran dolor que no nos permita casi, casi ni movernos. Por ello en esta ocasión vamos a ver cómo las agujetas nos impiden realizar ejercicio y seguir evolucionando.

El dolor como estrella

Primeramente hay que tener en cuenta que el dolor que sentimos cuando padecemos agujetas se debe a micro roturas musculares derivadas del estrés al que hemos sometido a los músculos para crecer. Esta micro roturas deben curarse, y por ello mientras tanto aparece el dolor conocido como agujetas. El reposo es una parte fundamental de la recuperación, pero también el ejercicio moderado nos ayudará a recuperarnos antes.

Es cierto que existen diferentes niveles a la hora de dolernos las agujetas, por ello las más leves son las que nos intervendrán tanto a la hora de ejecutar nuestra rutina de entrenamiento, ya que una vez hayamos calentado y estemos dentro de la actividad propiamente dicha conseguiremos que el dolor leve sea apenas imperceptible y no repercuta directamente en el desarrollo de los demás ejercicios y rutinas que nos hemos marcado.

Sinergias entre las diferentes partes del cuerpo

En la mayoría de los casos, cuando trabajamos una determinada parte del cuerpo, siempre suele intervenir otra, por lo que es necesario a la hora de rendir al máximo que ambas estén descansadas y en perfectas condiciones, ya que de lo contrario lo que sucederá es que no podremos dar todo de nosotros. Por esto, cuando tenemos agujetas moderadas, aunque el dolor no sea demasiado elevado, el rendimiento será inferior del habitual.

Acabar con las agujetas

Para evitar esto es importante que nos recuperemos antes de las agujetas mediante una correcta alimentación rica en hidratos de carbono y proteínas para dotar a los músculos de lo que necesitan para volver a su ser. A esto debemos sumarle que es necesario acondicionar los músculos y librarles de la acumulación de tensión. Los estiramientos será la manera de conseguirlo, sobre todo después de haber realizado los entrenamientos, que es cuando los músculos empiezan a recuperarse.

Debemos tener una perfecta planificación de las rutinas de entrenamiento. Las agujetas son algo que debemos prever, y por ello es necesario que antes de nada sepamos elegir bien los grupos musculares a trabajar cada día. Alternar la parte superior con la inferior nos ayudará a recuperarnos mejor, además de reservar un día a la mitad de la semana para descansar y así acudir a entrenar de nuevo sin dolores que nos frenen a la hora de avanzar.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Descubre tus músculos: Pectoral, deltoides y bíceps


Pectoral mayor

El principal músculo del pecho es el pectoral mayor (A). Se encarga de desplazar la parte superior de tu brazo hacia la mitad de tu cuerpo. Piensa en un press de banca: a medida que empujas la barra para alejarla del tronco, la parte superior del brazo se estira y se aproxima al pecho. Este efecto se debe a que el pectoral mayor se inserta en la parte interior del hueso del brazo, de modo que al contraerse y acortarse las fibras musculares, éstas aproximan la parte superior del brazo al origen del músculo: el medio del pecho. Las fibras del pectoral mayor tienen en el pecho tres puntos de origen: tu clavícula (B) tu esternón (C) y tus costillas (D) (lo que se conoce en conjunto como fibras esternales o pectoral inferior).

Deltoides anterior y medio

Ese músculo redondeado que recubre la parte superior del brazo y luces cuando llevas una camiseta sin mangas se llama deltoides. Se compone de tres porciones diferenciadas: el deltoides anterior (E), el deltoides medio (F), y el deltoides posterior (no se muestra). Para trabajar la porción anterior y media, dos de los mejores ejercicios son el press de banca y el press de hombro.

Bíceps

Cuando un hombre menciona el bíceps, normalmente se refiere al bíceps braquial (G). Este músculo va desde el hombro hasta el antebrazo. Sus funciones son flexionar el codo y rotar el antebrazo. Con cualquier curl de brazo, dominada o remo se emplea este músculo.

Las claves de la nutrición para corredores


Si no cuidas tu alimentación lo tienes realmente complicado para rendir adecuadamente. Por en el adidas running day uno de los temas que se trata es la nutrición para corredores populares. hizo un repaso a las necesidades energéticas del corredor de fondo. Estas son las claves:

* Se recomienda aumentar la toma de carbohidratos, como la pasta, las legumbres, el arroz, las verduras, hortalizas y frutas. Los corredores con menos tiempo y con una vida intensa y estresada pueden usar barritas energéticas de carbohidratos.

* Bebe agua aunque no tengas sed, debe ser a sorbos cortos, sin prisa, antes y después de entrenar. A medida que el cuerpo va perdiendo agua, baja el rendimiento y se puede llegar a la deshidratación, disminuyendo enormemente la función cardiovascular y la termorreguladora.

* Toma una vez al día al menos medio litro de bebida isotónica, acelera la recuperación y asimilarás mejor el entrenamiento pero no experimentes nunca en el maratón, prueba primero en tus rodajes largos.

* Cuando tengas entrenamiento de volumen o de intensidad alta (70% al 85% del VO2 max), es muy importante comer alimentos ricos en carbohidratos. Los carbohidratos de asimilación rápida o índice glucémico alto se deben tomar nada más acabar el entrenamiento o la competición, son la miel, la melaza o la glucosa. Los de índice glucémico medio se deben tomar tres horas antes o tres horas después del entrenamiento, son la pasta, el arroz, el pan o la pizza, Es aconsejable ingerir entre 150 y 300 gramos. Y los de índice glucémico bajo hay que ingerirlos en las comidas más alejadas del entrenamiento.

* En el maratón no se deben tomar ampollas ni geles de carbohidratos de asimilación rápida, pues pueden producir el efecto contrario al deseado. Sí se pueden tomar bebidas isotónicas, que llevan una baja concentración de carbohidratos, o algún gel de los de asimilación lenta. Al tomar una ampolla de índice glucémico alto (glucosa pura) a partir del km 30, momento en que las reservas de carbohidratos escasean, el organismo detecta un incremento muy brusco de la glucosa sanguínea y segrega insulina para contrarrestar y reequilibrar los niveles. Esta subida de insulina, brusca, hace disminuir mucho los niveles de glucosa en la sangre* y consigues el efecto contrario al deseado, un bajón de rendimiento.

*La insulina ordena al cuerpo almacernar la glucosa en los músculos, retirándola de la sangre que es donde se necesita en pleno maratón.

* No te pases con las proteínas, eres un corredor no un culturista, por eso nunca has de tomar más de 1 a 1,6 gramos por kilo de peso corporal, que puedes obtener de una dieta normal sin suplementos. Puedes tomar un complemento de proteínas después de cada entrenamiento para ayudar a la recuperación.

Aeróbicos: Analizando bajo el microscopio entrenar cardio en ayuno


Muchos atletas clasifican a la musculación como una actividad que se destina exclusivamente al desarrollo muscular y el cardio exclusivamente a la quema de grasa, por el contrario el entrenamiento con pesas puede proporcionar resultados muy semejantes a los ejercicios cardio de intensidad semejante en lo que concierne al gasto energético y oxidación de macronutrientes después de 24 horas; la ventaja obvia del entrenamiento con pesas es el mayor potencial de ganancias de masa magra y fuerza; en el contexto de musculación, el cardio debe ser visto simplemente como un modo de entrenamiento de apoyo para aumentar aún más el gasto energético e intercomplementar las adaptaciones específicas del entrenamiento con pesas.

En lo que concierne al cardio es absolutamente necesario para la salud cardiovascular y eso depende del volumen global y de la magnitud de su entrenamiento con pesas; un
tema que no discutiremos en el presente artículo.

A simple vista parece lógico separar los carbohidratos del cardio si se desea que ocurra un grado máximo de oxidación de grasas durante el entrenamiento, pero aquí está el error que muchos practicamos diariamente; “enfocarnos en el uso de combustible almacenado durante el entrenamiento en vez de enfocarnos en la mejor forma de partición de combustible exógeno para un efecto lipolítico máximo a lo largo del día”.

Dicho de otra forma, sería un mejor objetivo coincidir la ingesta de carbohidratos con picos térmicos del día, donde la sensibilidad a la insulina y recepción de tejido magro de carbohidratos son más elevados; por alguna razón, esta lógica no es fácilmente comprendida y como sabemos la fisiología humana no siempre coopera con la lógica o la opinión popular, por ello vamos a analizar la ciencia por detrás de los mitos populares.
Sobre los estudios relacionados

La ingesta de carbohidratos durante el ejercicio de baja intensidad reduce la oxidación de las grasas;

* Hasta hace cerca de 3 décadas atrás, el equipo de Ahlborg observó que la ingesta de carbohidratos durante ejercicios de baja intensidad (25-45% del VO2 máx.) redujo la oxidación de grasa en relación a los niveles de ayuno.
* Más recientemente, el equipo del De Glisezinski observó resultados similares en hombres entrenados a 50% del VO2 máx.

Fueron hechos esfuerzos para determinar el mecanismo por detrás de este fenómeno y el equipo de Coyle observó que a 50% del VO2 máx., la disponibilidad de carbohidratos puede regular la oxidación de grasa de forma directa, coordinando la hiperinsulinemia para inhibir el transporte de los ácidos grasos de cadena larga hacia las mitocondrias.

Además, los efectos de los carbohidratos en la oxidación de grasa durante el ejercicio de intensidad moderada dependen del nivel de acondicionamento;

* En personas sin entrenamiento, la ingesta de glucosa durante el ejercicio, impide la lipólisis a través de la disminución de la expresión de genes envueltos en la oxidación de grasa.
* En personas moderadamente entrenadas se reduce o se suprime la oxidación de grasas cuando se ingiere glucosa.
* En contraste con los estudios de arriba que usaron atletas principiantes o intermedios, el equipo de Coyle demostró de forma repetida, que la ingesta de carbohidratos durante el ejercicio a intensidad moderada (65-75% del VO2 máx.) no reduce la oxidación de las grasas durante los primeros 120 minutos de ejercicio en personas entrenadas.

Curiosamente, el margen de intensidad próxima del nivel en que la oxidación de la grasa es más alta no fue afectada por la ingesta de carbohidratos, y permaneció así durante las primeras 2 horas de ejercicio.

En hombres entrenados;

El equipo de Febbraio´s investigó los efectos de la ingesta de carbohidratos en el pre y durante el entrenamiento en el que es fácilmente una de las experiencias más bien organizadas acerca de este tema;

* Los voluntarios realizaron ejercicio durante 2 horas a un nivel de intensidad del 63% de VO2 máx., que ahora es conocido como el punto de máxima oxidación de grasa durante el ejercicio.
* Como resultado, la ingesta de carbohidratos en el pre y durante el entrenamiento aumentó el desempeño y no hubo diferencias en la oxidación total de la grasa entre los individuos en ayuno y los alimentados; a pesar de que se registró niveles elevados de insulina en los grupos de alimentados con carbohidratos, pero no hubo ninguna diferencia en la disponibilidad de grasa o utilización de grasa.

Conclusiones

* A intensidades bajas (25-50% del VO2 máx), la ingesta de carbohidratos durante el ejercicio reduce la oxidación de grasa en comparación con los que entrenan en ayuno.
* A intensidades moderadas (63-68% del VO2 máx) la ingesta de carbohidratos durante el ejercicio puede reducir la oxidación de grasa en individuos no entrenados, pero no reduce la oxidación de grasas en individuos entrenados durante por lo menos, los primeros 80 a 120 minutos de ejercicio.
* La presencia de carbohidratos durante el ejercicio, ahorra el glucógéno hepático, que está entre los factores más críticos de anticatabolismo durante condiciones hipocalóricas y otros tipos de estrés metabólico y este efecto protector hepático, está ausente en el cardio en ayuno.
* A nivel de la intensidad establecida para el suceso de la oxidación máxima de grasa ( 63% del VO2 máx.), los carbohidratos aumentan el desempeño sin que existiera una reducción en la oxidación de grasas en individuos entrenados.